Un grupo de activistas bloqueó la línea ferroviaria en rechazo a la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
- Te recomendamos Protestan trabajadores del INAH en Tlaxcala, exigen mejoras laborales Estados
Los manifestantes son integrantes de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena, quienes junto con trabajadores ferrocarrileros del municipio de Matías Romero, rechazan el plan de modernización y de inversión del ferrocarril del Itsmo.
Afirman que se pretende desplazar a los trabajadores de sus puestos, y que habrá una afectación que perjudica a los dueños de terrenos, junto con un severo daños al medio ambiente.
“Nuestra exigencia es que los hombres que toda su vida dedicaron a esta actividad no han sido tomados en cuenta en las decisiones de la construcción del megaproyecto interoceanico del Istmo de Tehuantepec", dijo Juvenal Toledo, uno de los manifestantes.
- Te recomendamos Trabajadores del INAH en Chiapas se suman a paro nacional Estados
Agregó que "hacemos un enérgico llamado a las autoridades federales a escuchar su voz porque un megaproyecto necesita incluir a todos los pueblos indígenas, sin ellos nada”.
Dijo que la manifestación también es en contra del líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, a quien acusaron de vender a la base y a los trabajadores a cambio de dinero.
“Y ha negociado a su conveniencia y a espaldas de nuestra gente su despido y jubilación obligada”, sostuvo Toledo.
Precisan que la toma de las vias ferreas y el paro de labores se mantendran hasta que logren sostener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que escuche sus exigencias y se logre la renuncia del líder sindical.
OMZI