En Oaxaca, la tormenta tropical Celia provocó daños por inundaciones y deslizamiento de laderas en tres escuelas, siete viviendas y también se reportan deslaves en 30 puntos carreteros por el desbordamiento de ríos, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
El titular del organismo afirmó que los daños más importantes se reportan en los municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla, San Juan Bautista Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, además de la parte alta de Huautla de Jiménez.
Detalló que el desbordamiento del río Santiago en la sierra Mazateca, causó que se activará un protocolo de apoyo a la población civil y se rescató a los niños de dos escuelas y viviendas que fueron afectadas por inundaciones.
Mientras que en la zona de la Cuenca del Papaloapan hubo inundaciones por el escurrimiento en la parte baja del río Papaloapan, que generó afectaciones en viviendas de la Colonia Victor Bravo Ahuja que pertenece al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde también el caudal arrastró un vehículo.
Afirmó que en la zona del Istmo de Tehuantepec hay alerta por el nivel crítico de los Ríos Ostuta y Chicapa, por lo que se ha emitido una alerta a 15 municipios de la zona para que activen medidas preventivas, además de que preparen refugios temporales para atender a familias afectadas por el riesgo de desbordamiento del cauce.
Mientras tanto el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Jorge Illescas, dijo que con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se continúa con la limpieza y rellenos de deslaves en las carreteras federales Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Huatulco, así como se mantiene sin problemas la desviación provisional del puente ‘’azufre’’ de la zona San José Chacalapa.
Detalló que los 130 caminos que comprende la red estatal resultaron afectados 120, faltando por dar paso en 10 en la red de caminos rurales y alimentadores.
Mientras tanto en la zona de la Ciénega Zimatlán un trascabo quedó atrapado al derrumbarse un puente.
ledz