Obispo de Torreón pide no politizar tema de migrantes

Monseñor Luis Martín Barraza comentó que la problemática migratoria no debería ser aprovechada por los políticos de México o Estados Unidos.

A pesar de las políticas migratorias se ha reportado mayor paso de los migrantes hacia Estados Unidos. (Milenio Digital)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán consideró que ante el fenómeno migratorio que persiste en México, debe anteponerse la hospitalidad y evitar utilizarlo como un botín político.

"Tenemos que ofrecer hospitalidad por delante y creo que México ha tenido muestra de eso, pero tienen que haber un manejo responsable. Hay que cuidar que no haya tratamientos políticos como el del presidente Trump que aparece que nos ha impuesto una medida económica y que en México no sean usados para el beneficio de algunos intereses"

Indicó que también debe haber un control del flujo migratorio mediante una estrategia que garantice un bienestar en todos los países de Latinoamerica, además de respetar los derechos de quienes transitan por esta nación y que aunque no se entienda debe hacerse mediante un registro.

"Se puede ver como cosa de control, pero se debe cuidar a personas y si no se hace no existen. Se tiene que hacerlas surgir legalmente a los migrantes para que haya responsabilidad".

Dijo que al no existir un control o registro de los migrantes se corre el riesgo de que sean utilizados como un botín político tanto en este país como en Estados Unidos.

"Ahí es donde ese fenómeno puede ser un botín político en México, pues pueden ser tratados populistamente o como un arma utilizada por Estados Unidos para amenazar", finalizó.

LAS MÁS VISTAS