La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo en Puebla prepara centros de atención en el interior del estado para acompañar a pequeños negocios en su regularización. Su titular, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que la estrategia incluirá coordinación con el IMSS, el SAT, universidades y organismos empresariales.
Es así como se busca ampliar en los municipios del interior del estado las acciones para incorporar a trabajadores, pequeños comercios y empresas a la economía formal, ante la persistencia de un mercado laboral en el que una parte de la población ocupada permanece sin acceso pleno a mecanismos fiscales o de seguridad social.
En entrevista con Multimedios, el funcionario explicó que prepara los denominados Centros Integrales para la Transformación y la Seguridad Económico Laboral, que funcionarán con apoyo de universidades e institutos tecnológicos.
El objetivo, según explicó, será acompañar principalmente a pequeños establecimientos en los procesos necesarios para incorporarse a la formalidad.
Afirmó además que existe entre algunos comerciantes temor a incorporarse al SAT por la posibilidad de enfrentar mayores cargas fiscales. Planteó que parte de la estrategia gubernamental deberá concentrarse en informar sobre las obligaciones que corresponden a cada nivel de ingresos.
El secretario sostuvo que comerciantes sin permisos o registros pueden quedar expuestos a personas que se presentan como inspectores y solicitan pagos para permitirles continuar con sus actividades.
“Te puede estar pagando una cantidad semanal, cuando a lo mejor lo que pagas a la semana o en 15 días de estos temas de corrupción puede ser el permiso que tendrías tú en algún municipio”, señaló.
CHM