El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se registrarán temperaturas muy calurosas en México por la onda de calor. Aquí te contamos cuándo dejará de afectar al país.
- Te recomendamos Enero rompe récord como el mes mas caluroso hasta la fecha, otra vez: Copernicus Internacional

SMN alerta por ambiente muy caluroso
Para este domingo 16 y lunes 17 de marzo se espera ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, indicó la dependencia.

Las temperaturas más altas para el lunes se podrían registrar de las siguiente manera:
- Máximas 40 a 45 grados: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- De 35 a 40 grados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Puebla (suroeste).
- De 30 a 35 grados: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cuándo se irá la onda de calor?
De acuerdo con el Pronóstico Extendido a 96 horas, los efectos de la onda de calor comenzarán a disminuir gradualmente entre el domingo y lunes. Para el martes 18, el fenómeno ya no aparece como un factor que tenga influencia en el territorio.
¿Qué es una ola de calor?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.
Es un "periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas)".
¿Qué hacer ante una ola de calor?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la exposición de la población al calor es cada vez mayor debido al cambio climático.
Por ello, cuando las temperaturas máximas son mayores al promedio, es necesario tomar las siguientes medidas de precaución:
- Evita asolearte entre 11:00 y las 16:00 horas
- Viste ropa suelta de colores claros y manga larga
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol
- Toma agua simple aunque no tengas sed
- Come alimentos frescos, frutas y verduras
- Permanece en la sombra y en lugares frescos
- Usa protector solar (mínimo F15)
- Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero
- Evita consumir bebidas alcohólicas
ROA