Este lunes 16 de junio, la onda tropical número 3 y una zona de baja presión con potencial ciclónico ocasionarán lluvias intensas en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibilidad de granizo en varias entidades.
El fenómeno afectará al menos 26 estados, con mayor intensidad en el sur y sureste de México, aunque también se esperan lluvias fuertes en el centro y norte.
¿Qué es una onda tropical?
Las ondas tropicales, también conocidas como ondas del este, son zonas de inestabilidad atmosférica que se originan en el noroeste de África, en la región de la isla de Cabo Verde. "Se desplazan de este a oeste y cruzan el Océano Atlántico, son impulsadas por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos", indicó el SMN.
¿Dónde se esperan las lluvias más fuertes?
Según el SMN, las lluvias más intensas se pueden presentar de la siguiente manera:
Muy fuertes con puntuales intensas
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz (sur)
Fuertes con puntuales muy fuertes
- Zacatecas
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Guanajuato
- Puebla
- Estado de México
Chubascos con puntuales fuertes
- Sinaloa
- Coahuila
- Nuevo León
- Durango
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Morelos
- Ciudad de México
- Tamaulipas
- Tabasco
Intervalos de chubascos
- Chihuahua
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Pese a lluvias, calor extremo persiste en el norte
Aunque las lluvias cubrirán la mayor parte del territorio nacional, las altas temperaturas no cederán.
El SMN señaló que se mantendrán temperaturas superiores a 45 grados en Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que una onda de calor persistirá en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
En el noreste, estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí enfrentarán lluvias fuertes, mientras que Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentarán chubascos aislados debido al ingreso de aire húmedo del Caribe.
Las autoridades de Protección Civil y el SMN recomendaron a la población extremar precauciones, evitar cruzar ríos crecidos o zonas inundadas, y mantenerse al tanto de los avisos oficiales.
ROA