De acuerdo a Rocío Montalvo Adame, vocera de la asociación Únete Pueblo, no sólo en la infraestructura de movilidad se privilegia a los autos por encima de los peatones, sino que dentro de los reglamentos sucede la misma situación.
TE RECOMENDAMOS: Urge un Instituto Metropolitano de Movilidad: Indira Kempis
Ante tal escenario, señaló, la propuesta de su organización es la de generar vialidades específicas para usuarios de transporte público en las que, de entrada, se vele por su seguridad.
“Nosotros hemos propuesto que son necesarias vialidades para usuarios de transporte público, para poder disminuir el tiempo de traslado y para seguridad de los peatones.
“Por ejemplo, en el corredor de Ecovía hay a la semana cuatro a cinco accidentes de peatones, porque no hay seguridad para ellos, no hay señalizaciones, o algún tipo de infraestructura que les brinde seguridad, a pesar de que ya existen zonas ubicadas de mayor riesgo en este corredor”, destacó la activista.
A decir de la ahora aspirante a una diputación local por la vía independiente es lamentable que más de 170 personas hayan perdido la vida en Nuevo León luego de ser arrolladas, en muchos casos, mencionó, víctimas del transporte urbano.
“Estamos atrasados en lo que son las leyes que tenemos actualmente y en los reglamentos viales se ve muy claro que, en todos, la prioridad es para el conductor y no para el peatón”, dijo.
Por otra parte, recalcó, existe en la zona metropolitana una necesidad muy grande de capacitación a los cuerpos de seguridad.
“A pesar del mantenimiento que sí le dan a las vialidades, no han hecho las autoridades acciones como las marcas de peatones, la capacitación a sus elementos de seguridad, que nos hace mucha falta”, pronunció en entrevista telefónica.
Además, exhortó a las autoridades estatales y municipales a promover más campañas de seguridad vial.
“Hay que regresar a la cultura de que exista la educación vial desde la primaria, además hacen mucha falta campañas de seguridad vial”, preciso Montalvo Adame.