Operación del INE en Gómez Palacio 'pierde' por recorte a presupuesto

El Instituto Electoral tenía planeada la construcción de un Macromódulo debido a que el actual no es suficiente para dar la atención necesaria.

Los recursos asignados para este próximo año habrán de incidir indirectamente en la preparación del proceso para 2021. (Manuel Guadarrama)
Luis Guillermo Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Desde Gómez Palacio, Durango, el vocal ejecutivo del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) Salvador Ovalle Hernández, adelantó que los recortes al presupuesto que han venido sufriendo desde este año y que se agudizarán en 2020 con un ajuste a la baja de mil 071 millones de pesos, afectarán a la operatividad interna.

Advirtió que a nivel local se estaba proyectando en 2020 la instalación de un nuevo Macromódulo de Atención, debido a que las actuales instalaciones ubicadas en Allende y Constitución resultan insuficientes. 

Aunque la prioridad marcada por sus autoridades centrales es blindar dos rubros como son el Programa de Credencialización y el desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, dijo que dicha reducción afectará en el gasto corriente y programas de capacitación previos al proceso del 2021.

Agregó que de hecho estos recortes los han padecido desde este año cuando en enero no se les remitió un solo peso y fueron sufragando gastos con los ahorros generados en el 2018, lo cual afectó en la contratación de capacitadores y personal auxiliar asistente, más no ha habido desde entonces aumentos salariales al personal.

LAS MÁS VISTAS