Operadores de 'El Mencho' encabezan lista negra de cuentas bloqueadas en EU

En los últimos tres años, el Departamento del Tesoro ha congelado cuentas de 15 operadores del Cártel Jalisco, nueve del Cártel de Sinaloa y seis vinculados a Caro Quintero.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (Reuters)

Laura Sánchez Ley

En los últimos tres años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha congelado cuentas bancarias y bloqueado el uso de propiedades a una treintena de operadores de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, así como a una célula delictiva encabezada por Jesús El Chuy González Peñuelas, a quien vinculan con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con una base de datos elaborada por MILENIO, personajes ligados a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, encabezan esta “lista negra”. El gobierno norteamericano ubicó a 15 integrantes del CJNG que se han dedicado a realizar transacciones sospechosas de lavado de dinero a Estados Unidos a través de ocho empresas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, mantiene desde 1999 el programa de Sanciones y Narcóticos, que impone sanciones a importantes narcotraficantes extranjeros y sus organizaciones criminales. Bloquean todas las propiedades e intereses controlados por los narcos a nivel mundial. Y México no es la excepción.


Los primeros narcotraficantes incluidos en este programa fueron los hermanos Arellano Felíx, del Cártel de Tijuana. En un documento de 1999 consultado por este diario se puede leer cómo el mismo presidente Bill Clinton pidió su incursión.

Información obtenida a través de bases de datos públicas y comunicados de prensa en ese país se encontró que en los últimos tres años la OFAC incluyó en su “lista negra” a 30 personas que han operado a través de once empresas.

Además del Cártel Jalisco, que encabeza la cifra de cuentas congeladas, el Departamento del Tesoro ha bloqueado los recursos económicos de nueve integrantes del Cártel de Sinaloa.

En tercer sitio se encuentran seis operadores de la célula delictiva liderada por El Chuy González Peñuelas, la cual se dedica principalmente al tráfico de fentanilo y ha sido vinculada con las actividades del narcotraficante Rafael Caro Quintero. Los documentos oficiales consultados por este diario revelan que este grupo ya es autónomo, aunque ha servido como distribuidor del Cártel de Sinaloa. 


Los 15 de 'El Mencho'

Uno de los bloqueados fue el magistrado mexicano Isidro Avelar Gutiérrez, debido a sus acciones “en nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de narcotráfico Los Cuinis.

Según las autoridades norteamericanas, Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables en los tribunales mexicanos para miembros del cártel. Actualmente se encuentra en una prisión mexicana.

Otras seis personas y seis empresas mexicanas vinculadas al CJNG o Los Cuinis, fueron los hermanos Érika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, quienes habrían ayudado a sobornar a funcionarios del gobierno en nombre del cártel. Ulises Gonzáles se encuentra en una prisión, también en México.

Mientras que Víctor Francisco Beltrán García, un abogado radicado en Guadalajara, cometió actos de corrupción en nombre del CJNG y Los Cuinis. Una mujer llamada Ana Paulina Barajas Sahd, ayudó a operar negocios en nombre de su esposo, Ulises Giovanni González Valencia, líder de Los Cuinis. Actualmente, Víctor Beltrán es abogado de la pareja de El Mencho, Rosalinda González.


En 2019, la OFAC incluyó a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, quien se involucró durante su mandato recibió sobornos de organizaciones criminales mexicanas, incluido el Cártel Jalisco.

Para 2021 también fueron ingresados Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, miembros violentos del CJNG. Estos narcos presuntamente orquestaron asesinatos utilizando armas de alto calibre en estados controlados por El Mencho.

Ese mismo año fue incluido Alejandro Chacón Miranda, quien trabajó para los cabecillas del CJNG a lo largo y ancho del país.

En ese entonces, la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, dejó claro cómo sería la operación de bloqueo para este cartel: “La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice”.


Se refirió a los empresarios ya que en los últimos tres años las compañías A&A Estudio Arquitectónico, Arquitectura y Diseño en Balanceo, G y R Arquitectos, Granatura, Jafiela Boutique, Operadora Restaurantera del Sol Naciente, con sede en Zapopan, Jalisco, fueron acusadas de realizar operaciones de lavado de dinero para este cártel.

También las empresas Agricola Costa Alegre y Dale Tours Radicadas, en Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco.

Los Gonzalez Peñuelas

En 2012, la OFAC también incluyó por primera vez al narcotraficante Jesús, El Chuy, González Peñuelas y a su organización de tráfico de drogas, catalogada por Estados Unidos como una de las empresas criminales que produce más heroína, goma de opio y fentanilo.

Las Fiscalías Federales del Distrito de Colorado y del Distrito Sur de California acusaron a Jesús González Peñuelas de múltiples delitos de narcotráfico en 2017 y 2018. El Chuy operaba principalmente en Sinaloa y Sonora, así como en varios puertos de entrada de Estados Unidos. Además, contaba con numerosas células de distribución en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada. Actualmente Peñuelas se encuentra prófugo.


Entre los incluidos en la “lista negra” se encuentran los hermanos de El Chuy, Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, así como Efraín Mendivil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payán Meraz.

Sinaloa continúa en la lista

También en 2021, la OFAC ingresó a Sergio Valenzuela Valenzuela, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, quien fue responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos. El gobierno estadunidense asegura que reportaba directamente al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García.


Valenzuela Valenzuela lideraba una organización de contrabando de drogas responsable del transporte de toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos. En septiembre de 2018, se abrió una acusación formal federal de narcotráfico en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California contra Valenzuela Valenzuela, quien actualmente se encuentra prófugo.

Otros siete ciudadanos mexicanos figuran en la lista por brindar asistencia a Valenzuela Valenzuela. Tal es el caso de Leonardo Pineda Armenta, quien dirigía las operaciones para él, y seis lugartenientes del cártel: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Meliton Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.


Adicionalmente, la OFAC designó a dos empresas en México por ser propiedad o estar controladas por Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera: Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS