Aún se tienen pronósticos de temperaturas muy bajas en toda la Región Lagunera debido a la segunda tormenta invernal y el frente frío número 21, esperando temperaturas de tres a cero grados como mínima, Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil en Torreón detalló que el pronóstico de Conagua para hoy indicaba los 2 grados centígrados como mínima, razón por la que el operativo abrigo se incrementó.
Pese a que desde el domingo los elementos de Protección Civil y Bomberos de Torreón comenzaron a desplazarse por el sector Centro de la ciudad en busca de personas en situación de calle, la noche del martes y madrugada de este miércoles las labores se intensificaron.
- Te recomendamos Ante frío, revisan salud de seis indigentes y los trasladan a albergue de Gómez Palacio Estados
“Hemos trabajado desde el domingo entregando cobertores en la calle, el objetivo principal de esto es traernos a la gente a los refugios, tanto los que tenemos en Protección Civil, el Auditorio y el refugio del DIF Municipal en la colonia Nueva Rosita”, externó el funcionario.
Sin embargo, la situación como en años pasados se complica cuando las personas se niegan a ser trasladados a los refugios, tan solo esta mañana únicamente seis personas despertaron en las instalaciones de Protección Civil para resguardarse del frío.
Explicó que no pueden obligarlos a moverse de ahí, además que algunos se muestran agresivos y no pueden poner en riesgo la salud e integridad de los elementos, motivo por el que únicamente dejan cobijas y una bebida caliente, además de dar rondines constantemente para monitorear su estado de salud.
“La gente con problemas de salud mental o alcoholismo no aceptan y les dejamos el cobertor, les damos rondines que si hubiese algún problema tener la atención lo más rápido que se pueda, la intención es que ellos vengan aquí”.
¿Dónde reportar a personas en situación vulnerable?
Recordó que muchas veces ellos no llegan a otros sectores de la ciudad, por eso Juárez hizo un llamado a la población para reportar a personas en situación vulnerable que se encuentren en las calles, y pueden reportarlo a través del 911, o el 871 712 0066, para que ellos acudan por ellos o los detecten.
“La indicación es que se incrementen los operativos en la noche y madrugada para que esas personas que está ahí en la calle no tengan un riesgo importante a la salud como la hipotermia”, especificó.
cale