Con un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de Vía Pública que pertenecen a la Secretaría de Gobernación se mantienen las principales calles del Centro Histórico resguardadas ante el regreso de los ambulantes en las calle 5 de Mayo, así como en las laterales 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, por lo que los informales advirtieron que no se van a retirar de la zona hasta tener una respuesta favorable, pues aseguraron que no se les ha presentado una propuesta para ser reubicados.
Después de mediodía cuando un grupo de ambulantes comenzaron a tomar las calles ya mencionadas con puestos improvisados para realizar su actividad comercial, con su mercancía colocada en rejas.
Ropa, calzado, productos de novedad y alimentos preparados fueron los principales puestos que colocaron en la calle 5 de Mayo para su venta, por lo que sin importar la presencia de la policía municipal comenzaron a realizar su venta.
Sin embargo, el ambiente subió de ánimo cuando un contingente del Grupo de Inteligencia Policial de alrededor de 35 policías llegó marchando para distribuirse en la calle 8 Poniente y 5 de Mayo.
Esto provocó descontento entre los informales que se encontraban en la zona, por ello, no se hicieron esperar los gritos de “déjenos trabajar”, “Dejan desprotegida la ciudad y a los ciudadanos por venir a cuidar a los ambulantes”.
A lo lejos los ciudadanos que iban pasando por la zona solo observaban la llegada de los elementos de seguridad y los reclamos de los informales, por lo que una señora expresó “qué Dios los cuide”.
Después de la presencia y resguardo de la zona, los líderes de los informales de las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente se congregaron para señalar que no iban a caer en provocaciones, por ello no iban a enfrentarse a los policías y a su decir señalaron que la presencia fue para reprimirlos.
En entrevista, el representante de los vendedores de la calle 6 Oriente Juan Carlos Ramírez, señaló que con la presencia de policías, a su decir existe una provocación.
Ante esto, señaló que ya son más de seis meses sin trabajar, por lo que dijo que su necesidad es más grande que el miedo, “tenemos que buscar la forma de trabajar, tenemos que negociar y ver la forma de trabajar y nos vamos exponer a todo esto”.
Asimismo, confió en llegar a un acuerdo con el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, con quien entablaron una reunión en las oficinas de la dependencia.
La zona de corazón de la ciudad, la calle 5 de Mayo a la cual han denominado la “la joya del centro histórico”, se encuentra blindada de elementos de la SSC y de Vía Pública para evitar que más informales se instalen, hasta el momento se tiene un registro de más de 30 puestos distribuidos en este cuadrante.
Cabe recordar, que el pasado mes de febrero, líderes de ocho organizaciones sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales para su reubicación, desde ese tiempo el corazón de la ciudad se mantuvo libre del comercio informal.
CHM