El presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, manifestó su inconformidad por los retenes y revisiones militares instalados en los puentes internacionales y en la Aduana, al asegurar que dichas acciones no han generado decomisos relevantes y, por el contrario, están perjudicando el flujo de visitantes y la economía fronteriza.
“Lamentable. Afecta mucho el comercio, el flujo vial”, señaló el alcalde emanado de la coalición Morena–Verde.
Quejas persistentes de la ciudadanía
Peña Ortiz afirmó que, pese a las constantes quejas de los ciudadanos, los operativos no han mostrado resultados significativos. “Solo pido cordura a las instancias correspondientes. Ojalá se pueda modificar, porque afecta al comercio de la frontera, de los dos lados. No ayuda ni beneficia a nadie”, añadió.
El edil destacó que el reciente caos vivido por compradores mexicanos que regresaban desde Texas evidenció la necesidad de replantear el esquema de coordinación con las autoridades aduaneras, militarizadas en Reynosa desde marzo de 2021. Indicó que muchos automovilistas quedaron varados por más de tres horas debido a revisiones discrecionales, especialmente en el Puente Anzaldúas, donde se reportó que militares desactivaron el semáforo fiscal para realizar inspecciones manuales.
Presión arancelaria factor clave de permanencia de autoridades
Respecto a la permanencia de fuerzas federales en los cruces internacionales, explicó que estas acciones derivan de la presión arancelaria ejercida por Estados Unidos, que exigió al gobierno mexicano reforzar los filtros de seguridad.
Exhortan a realizar estrategias que realmente refuercen seguridad
El alcalde sostuvo que los contrabandistas no serán detenidos revisando vehículos de forma manual y llamó a priorizar estrategias que realmente fortalezcan la seguridad sin afectar el turismo ni la movilidad.
“Esos filtros no ayudan a encontrar droga ni a detectar a quien mueve dinero o armas. No tienen la infraestructura necesaria, como rayos X u otros equipos, para identificar estas dinámicas. El lado americano sí la tiene”, afirmó.
Peña Ortiz advirtió que esta situación afecta a todos y reiteró que buscará nuevos acercamientos con las autoridades federales para agilizar los procesos y minimizar el impacto en los cruces internacionales.
JETL