Ordenan nueva medición en Holbox

Semarnat. La dependencia aclara que la protección a los terrenos de Isla Grande no se ha perdido.

La terrenos son considerados bienes nacionales. (Archivo)
Ciudad de México /

La Isla Grande de Holbox no perdió su protección tras el litigio emprendido por la inmobiliaria Península Maya Developments; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó realizar una nueva medición de la porción de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que se traslapa con predios de la empresa.

En 2013, la Semarnat realizó las mediciones en dicha isla para delimitar la Zofemat —la franja de 20 metros de ancho de tierra firme contigua a la playa— que después destinó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para salvaguardarla, pero la empresa se amparó al considerar que parte de sus terrenos quedaron dentro de la delimitación; sin embargo, solo se trata de 2.5 hectáreas, esto es 5 por ciento del total de las 53.8 hectáreas que conforman la Zofemat, porción que volverá a ser medida por orden del juez.

En tanto, Pilar Diez Hidalgo, directora de la Oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), reconoció que tras la delimitación, no se respetó el derecho de audiencia de los particulares, por lo que el caso llegó a la Corte, y “lo que se discute es si hubo erosión de las playas o un aumento del nivel del mar que provocaron una confusión al momento de hacer las mediciones, por lo que esos 20 metros de zona federal se recorrieron 20 metros tierra adentro”.

Dijo que la SCJN dejó a salvo la facultad de la Semarnat para volver a destinar a la Conanp la porción de zona federal que se traslapa con predios de la firma Península Maya Developments, “que esas tierras sean destinadas a uso exclusivo de protección y no se concesionen”.

En entrevista con MILENIO, destacó que la Zofemat “son bienes nacionales, que se pueden concesionar para determinados usos, pero en el caso en disputa, la Dirección General de la Zofemat otorgó a la Conanp los predios que había solicitado para fines de protección”.

El principal accionista de Península Maya Developments es el empresario yucateco Fernando José Ponce Díaz, que a su vez es dueño de Grupo Bepensa —fundado en 1946 por Fernando Ponce G. Cantón—, conformado por más de 40 compañías agrupadas en cinco divisiones de negocios, que generan 15 mil puestos de trabajo en tres países, a través de 59 marcas con 350 mil clientes registrados.

Destaca la concesión de Coca-Cola: Bepensa produce, comercializa y distribuye un portafolio de 35 marcas de Coca-Cola Company. La empresa cuenta con tres plantas refresqueras y 16 embotelladoras de agua; así como 50 centros de distribución y mil 500 rutas de distribución en México y República Dominicana, con lo que llega a 139 mil 700 clientes comerciales.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS