Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anuncian jornada de búsqueda en Guerrero

También aprovecharon para deslindarse de cualquier partido político que utilice el caso como bandera en el proceso electoral.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tomaron estaciones de radio para anunciar búsqueda (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo, Guerrero. /

Padres de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, tomaron varias emisoras de radio en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, donde anunciaron una jornada de búsqueda en los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco y el Ejido de Carrizalillo. También aprovecharon para deslindarse de cualquier participación en el proceso electoral que está en curso.

Esta mañana, los padres de familia afectados por los hechos suscitados hace ya poco más de seis años y medio, acudieron a diferentes emisoras de radio ubicadas en Chilpancingo, Guerrero. 

En primera instancia dieron a conocer que van a poner en marcha una jornada de búsqueda que iniciará el 19 de mayo y terminará el 23 del mismo mes, particularmente en la región Norte y la Zona Centro del estado de Guerrero, con la intención de conseguir información, testimonio o rastros que les permitan saber qué es lo que sucedió hace ya casi siete años, cuando según la versión oficial, sus hijos fueron atacados por integrantes del cártel de Guerreros Unidos, policías preventivos de Iguala, Cocula y Huitzuco de los Figueroa.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ausencio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014, llamó a la sociedad de Guerrero para comprender el motivo que los mantiene movilizados, pues ellos solamente quieren saber el paradero de sus hijos.

“Hemos caminado muy difícilmente, han pasado ya 80 meses sin tener respuestas ni saber nada de nuestros hijos, sin saber dónde están”, dijo Cristina Bautista. 

Los papás de los normalistas desaparecidos refieren que el gobierno de Enrique Peña Nieto solamente los evitó y sobrellevó con mentiras durante cuatro años, lo que les ha generado mucha inconformidad.

En cambio, reconocieron que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha reactivado la búsqueda, pero lamentablemente todavía no se tienen resultados contundentes.

“Queremos saber ¿Qué pasó realmente esa noche del 26 de septiembre del 2014? Todavía no sabemos dónde están ni se ha castigado a los culpables”, expresaron los padres 

Mañana, los padres de los 43 desaparecidos realizarán una campaña de volanteo en colonias de Iguala; el jueves 20 de mayo habrá un trabajo de búsqueda en Huitzuco; el 21 de mayo en Tepecoacuilco; el 22 en Cocula; y el 23 en el Ejido de Carrizalillo, este último ubicado en el municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de Guerrero.

La búsqueda se realizará principalmente para pedir a la población de dicha ciudad, que si tienen información sobre los hechos se puedan comunicar con los padres o con las autoridades “para llegar a la verdad".

Maximino Hernández Cruz, padre del estudiante desaparecido Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, solicitó a la sociedad el apoyo para participar en esa jornada de búsqueda y que en caso de que tengan datos, los aporten para que puedan dar con el paradero de los estudiantes.

Se deslindan de los partidos políticos

Durante el tiempo que permanecieron en las emisoras de radio, los padres de los 43 manifestaron su oposición a que el caso de sus hijos sea utilizado como bandera en el proceso electoral que está en curso.

“A todos los partidos políticos queremos decirles que nosotros no apoyamos a ninguno de sus candidatos, nos han querido difamar diciendo que nosotros apoyamos a tal partido y eso es mentira, porque nosotros como padres y madres de familia seguimos pidiendo el apoyo de todos, pero sin tomar parte de este proceso electoral. Lo único que queremos es que resuelvan nuestro problema”, señalaron los padres de los 43 estudiantes.

Los estudiantes en activo que acompañaron la movilización de este martes, ratificaron el planteamiento de que Ayotzinapa no colabora con ningún partido político, por lo que no permitirán que se contamine, ni se lucre con su movimiento.

​KT

LAS MÁS VISTAS