La escuela telesecundaria Fernando Montes de Oca espera reanudar clases el próximo 30 de agosto, sin embargo, las instalaciones no tienen energía eléctrica, internet e incluso carecen de agua potable.
El plantel educativo se encuentra ubicado al poniente de Acapulco, en la colonia Campo de Tiro, donde el centro educativo está prácticamente abandonado, a raíz de la pandemia por covid-19.
“La autoridad, siempre piensa que todos los espacios son como sus oficinas. En nuestra escuela desafortunadamente alguien tumbó parte del techo de la plaza cívica, lo que en algún momento nos impide regresar a clases; así no podemos dar seguridad a nadie”, se quejó el director del plantel educativo, Rafael Juárez Nava.
- Te recomendamos Hay escuelas que van a necesitar hasta 1 mdp de pesos en mejoras: Crede Comunidad
Gracias a un recorrido por el plantel, que cuenta con una matrícula de 145 alumnos, dio cuenta de la falta de energía eléctrica, agua potable, baños y libros en buen estado. La escuela tiene seis aires acondicionados para los salones de los estudiantes, pero debido a la falta de luz eléctrica no se pueden utilizar.
Mientras, los padres de familia, como Mirna Guadalupe, madre de dos estudiantes de la telesecundaria, rechazó que sus hijos regresen a clases el próximo 30 de agosto como lo plantean las autoridades educativas.
“Yo no me comprometo a firmar, porque es una responsabilidad muy grande, sobre todo por el bienestar de nuestros hijos. Por lo que me han comentado otras madres y padres, tampoco están de acuerdo de que sus hijos regresen a clases. En lo personal, prefiero que no, que sigan en línea”, dijo.
En tanto, de acuerdo con autoridades educativas, este lunes reanudaron las inscripciones y reinscripciones en todas las escuelas del nivel básico, bachillerato, y superior en Guerrero. Por otro lado, en algunos casos, los padres de familia y personal docente acudieron a los planteles para limpiar y tratar de poner en orden lo que se dejó abandonado por la pandemia.
El delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Mario Rosario Beltrán, aseguró que en la zona educativa se tienen un total de mil 220 escuelas del nivel básico. No obstante, a cargo de la delegación del Instituto de Educación Básica y Normal del estado de Guerrero (INEBAN) están solamente 920 centros escolares en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El delegado de la Secretaría de Educación de Guerrero señaló que se abrió la reinscripción e inscripción, como ocurrió en febrero del 2021, y ahora sería un segundo periodo para aquellos que por la pandemia no lo hicieron de forma previa.
Explicó que de las 920 escuelas, 500 están ubicadas en la zona urbana, 420 en la zona semiurbana y semirrural de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, de la región educativa.
“Las escuelas se encuentran en una situación de abandono, sucias por falta de limpieza, sin mantenimiento necesario. Pero los maestros están buscando el acercamiento para que las escuelas vayan creando las condiciones para el regreso a clases el 30 de agosto, algunas no estarán en el estado necesario para el regreso presencial, otras sí y se abrirán para poder trabajar en ese espacio”, explicó Rosario Beltrán.
ECJ