El PAN en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que Morena, el gobierno federal y la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, hacen mancuerna para administrar políticamente los peritajes del desplome en la Línea 12 del Metro, con el objetivo de exonerar ante la opinión pública a Claudia Sheinbaum, de cara a su Tercer Informe de Gobierno.
El coordinador, Christian Von Roehrich y el diputado Federico Döring, señalaron que los dictámenes que promete la autoridad son superficiales e insuficientes para establecer condiciones penales y más aún cuando los retrasan.
“Buscan lavarles las manos a los verdaderos responsables de la tragedia, en donde murieron más 26 personas y hubo alrededor de 70 heridos de gravedad por la negligencia en el mantenimiento y la corrupción en la obra”, dijo Christian Von.
Ambos panistas añadieron “que hay coincidencias raras y mucha suspicacia en la forma de cuadrar tiempos para exonerar a Sheinbaum y limpiarla en culpa días antes de su Informe de Gobierno”.
“Morena tiene instrucciones de (Andrés Manuel) López Obrador para hacer que Claudia Sheinbaum salga limpia de este suceso, sin antecedentes negros y lucir como la rockstars de la 4T”, agregó Döring.
Los diputados demandaron al gobierno central no retrasar más las investigaciones para fincar los castigos penales tras el colapso y "hacerle ya justicia a las víctimas que no duermen de dolor, de coraje y anhelan al menos un detenido por la muerte de un familiar”.
Adelantaron que alistan una carta a la titular de la fiscalía capitalina para solicitarle avances de la investigación y posibles culpables, además de una respuesta expedita del análisis de la denuncia ingresada por el PAN un día después de la tragedia en Tláhuac.
“Porque ya pasaron meses y no hemos tenido ni la oportunidad de ir a ratificar, hay silencio y las víctimas quieren información, no impunidad”, concluyeron.
AS