Con una reforma al numeral 4, fracción II, del artículo 154 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) proponen que todos los casos que ameriten, se juzguen con perspectiva de género como parte de una obligación de la autoridad judicial.
- Te recomendamos Dan 46 años de cárcel a homicida de Serymar Soto Policía
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador de la bancada del PAN, Marcelo Torres Cofiño, señaló que la violencia y la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres es inaceptable en cualquier sentido, sea cual sea el medio, motivo o circunstancia.
“Como legisladores, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta problemática, por ello, el trabajo para la igualdad y equidad es un trabajo de todos. No queremos un país con más mujeres violentadas, queremos un país y un estado de unidad. Solo llamando las cosas por su nombre podemos lograr avances reales ante estos panoramas que día con día enfrentan las mujeres”.
La reforma al artículo 4 numeral II establece que: “El derecho a la igualdad, salvo la prevalencia del trato judicial más favorable a las personas más débiles o vulnerables. En aquellos casos en los que esté involucrada violencia o discriminación contra las mujeres, todo órgano jurisdiccional deberá impartir justicia con perspectiva de género”.
ANTECEDENTE
Recordó que el pasado 18 de julio de 2019, la actual Legislatura aprobó una reforma a la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, con el fin de que magistrados y jueces emitan las sentencias de cada caso con criterios de perspectiva de género.
“Lo anterior, no quiere decir que los jueces y magistrados al juzgar, hagan una victimización del género, por el contrario, es precisamente en virtud del reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por género, que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con perspectiva de género. En ese sentido versa la doctrina de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.
Sin embargo, con estas modificaciones que se presentaron durante la sesión de este miércoles, a partir de ahora juzgar con perspectiva de género no será algo opinable sino indiscutible.