Los otros datos llegaron al PAN. El fugaz acuerdo para lograr una candidatura de unidad para la gubernatura de Aguascalientes llevó a los dos aspirantes a declararse ganadores de las encuestas, aferrarse a ser el o la elegida y el amago de dejar el partido, lo que dividiría el voto blanquiazul.
El pasado 16 de noviembre, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que la designación de la candidatura en Aguascalientes se definiría mediante encuestas entre la diputada Teresa Jiménez y el senador Antonio Martín del Campo, con la condición de que quien quedara en segundo lugar, se sumaría a un proyecto de unidad con la persona ganadora.
Cuando las encuestas llegaron, el acuerdo se esfumó. Señalamientos de números manipulados y presiones a las encuestadoras, y la resistencia de ambos por obtener la candidatura rompió cualquier intento de unidad.
MILENIO entrevistó a la diputada y al senador que aspiran a quedarse con la candidatura que al interior del PAN llaman “la madre de todas las batallas”, por ser la única entidad en la que tienen posibilidades reales de ganar. Ambos aseguraron ser los favoritos de los aguascalentenses, la mejor opción panista y advierten que no desistirán.
Cada uno con una interpretación del acuerdo, con historias contrapuestas, números a conveniencia y leyendas de complots, y con la posibilidad de que Martín del Campo deje el partido en los próximos días si no logra la candidatura.
Equipo de Martín del Campo presionó a encuestadoras: Tereza Jiménez
La diputada Teresa Jiménez mostró a MILENIO una carta entregada por Julio Migue Otero Muñoz, gerente general de la firma Otero 27, una de las encuestadoras seleccionadas, en la que advirtió a Raúl González Alonso, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN que Jael Pérez Sánchez, del equipo del aspirante Martín del Campo buscaba intervenir en el proceso.
“Además de cuestionar todo el proceso de levantamiento del estudio, pidiendo información de secciones a encuestar e información detallada de cómo se realizarían el estudio. Aclaramos que esta firma encuestadora no se prestó a dicha solicitud y que nuestros procesos de levantamiento son totalmente transparentes y apegados a la normatividad acordada y nuestros resultados son totalmente fidedignos y transparentes”, indica la carta en poder de este medio.
Señaló que el acuerdo era que cada uno propondría una encuestadora y una más el PAN estatal quedando electas Otero, Varela y C&E, además de dos encuestadoras más que se tomarían como espejo pero que finalmente también denunciaron presiones por lo que fueron descartadas.
“Dos encuestadoras. Una que estaba en el acuerdo denuncia que lo quisieron comprar y manipular los datos y otra dice ‘a mí me hablaron pidiéndome hasta el nombre de los encuestadores y qué secciones íbamos a levantar’, eso lo hace el otro equipo. Y dos encuestadoras que no estaban en el convenio, otra dijo ‘a mí también’. Entonces yo dije que primero investigaran. Cómo le voy a aprobar algo que podría no ser la realidad”, explicó la diputada.
A pesar de las dudas de Jiménez en las encuestadoras, finalmente ella aparece como ganadora. De acuerdo con los resultados obtenidos por MILENIO, en la encuesta de Otero tendría una ventaja de 22.86 puntos, en la de C&E Research 9.28 puntos y en la de Varela está arriba Martín del Campo por sólo 0.38 puntos.
Teresa Jiménez señaló que los resultados demuestran que ella es la ganadora pero aún así, consideró que la mejor opción siempre ha sido la consulta a la militancia.
“Vamos a hacer precampaña y la militancia va a votar. Yo soy contundente en mis decisiones y he trabajado con la ciudadanía. A mí nadie me ha regalado, yo he luchado, he trabajado y me lo he ganado, y no me voy a dejar en esta”.
El acuerdo era quien ganara dos de tres, no quien estuviera más alto y los resultados están mal: Martín del Campo
Pero el senador Toño Martín del Campo tiene otros datos y el tiempo encima, para definir si se queda en el partido y se somete a la votación de la militancia, o renuncia al PAN y busca cobijo en otro partido. La opción más viable, sería Movimiento Ciudadano tras el reciente anuncio del PAN, el PRI y el PRD de ir en coalición en la elección de esta entidad.
Aunque los números de las encuestas no le favorecen, asegura que están mal, que una de esas encuestas no fue aceptada por él, que se la sacaron de la manga y que aunque en promedio Tere Jiménez esté arriba, ese no fue el acuerdo.
“Ella quiere una designación y que el Comité Ejecutivo Nacional la defina a ella como su candidata, esa es la realidad y por lo tanto, está buscando cualquier tipo de argucia para abandonar este acuerdo y automáticamente destinarla a ella como candidata”.
En entrevista con MILENIO, sostuvo que “mañosamente”, la dirigencia nacional del partido a cargo de Marko Cortés impuso a la encuestadora C&E Research que insiste, nunca estuvo contemplada. “la sacaron de la manga, quieren hacer ese tipo de chicanadas”.
Aseguró que en otra encuesta que no han revelado, él estuvo al frente con dos puntos de diferencia, en una más con 0.5 y Tere Jiménez solo en una arriba por nueve puntos. Al señalarme que en promedio, la diputada sigue al frente, garantizó que ese no fue el acuerdo.
“Es que el acuerdo fue quien ganara dos de tres encuestas, ese fue el acuerdo, no el promedio y cada una con sus ponderaciones, lo que es intención de voto, atributos, percepción de triunfo y positivos y negativos, y un servidor está afortunadamente muy pero muy bien”.
El senador afirmó que no está obsesionado con el cargo, pero al cuestionarle si buscaría la candidatura por otro partido, no lo descartó y argumentó que esperará a analizar con su equipo si la dirigencia nacional no acepta su triunfo en las encuestas.
“No lo sé, eso va a depender de la decisión y el trabajo que hagamos los equipos. No es una cuestión personal ni tampoco estoy obsesionado con una candidatura, hoy la política es un deporte extremo y tenemos que ver de qué forma podremos salir adelante, lo único que quiero es que le vaya bien a mi estado”, dijo.
El senador se comprometió a enviar las encuestas con los resultados que dice, son diferentes a los que señaló el partido y en los que él resulta ganador, pero nunca lo entregó.
En los próximos días, Martín del Campo decidirá si participará en la votación de la militancia o abandonará el partido para buscar la candidatura por otro partido. La opción más viable, sería Movimiento Ciudadano tras el reciente anuncio del PAN, el PRI y el PRD de ir en coalición en la elección de esta entidad.
ledz