En Guanajuato, se estima que en promedio cada 24 horas los 16 mil elementos de las Fuerzas federales desplegadas en el territorio, tal como la Guardia Nacional que en el actual sexenio vino a suplir a la Policía Federal, logran materializar 1.7 detenciones calificadas como legales.
Ello de acuerdo a los reportes mensuales emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, detenciones de las cuales se puede desprender una eventual vinculación a proceso y sentencia por la comisión de algún delito.
- Te recomendamos Ataque armado contra policías en Salamanca deja a un elemento muerto y otro herido Comunidad
Dicha cifra que es mínima, genera que no solo no se logre poner a disposición de la autoridad y empezar procesos judiciales a integrantes de la delincuencia organizada y perpetradores de delitos de alto impacto -que son delitos del fuero federal-. Sino que propicia mayor carga y peligro a las policías locales que terminan subsanando las deficiencias de resultados, explicó el diputado local Rolando Alcantar.
"El Sistema Nacional de Seguridad Pública hace un reporte clarísimo de que en el caso de Guanajuato, todos los efectivos federales desplegados en el territorio detienen apenas 1.7 personas por día, lo cual es absolutamente nada. Una policía municipal, hasta de Atarjea que es un municipio pequeño, debe estar deteniendo cinco personas en promedio diario, un municipio como León con apenas 5 mil elementos de seguridad pública ha llegado a realizar hasta 2 mil detenciones en distintos hechos en un solo día", señaló el diputado.
Ello se atribuye a que a casi un sexenio de la conformación de la Guardia Nacional, no existen hasta la fecha médicos legistas, jueces cívicos o sus equivalentes, que puedan calificar como 'legales' las detenciones que está lleva a cabo, para que estas se encuentren apegadas a los principios de legalidad.
En este sentido, el diputado explicó que para evitar "se caigan" las detenciones por ser calificadas de ilegales, se requiere terminar de desarrollar la estructura constitucional, jurídica y de competencias de la Guardia Nacional.
"No tienen dónde dormir, viven en hacinamiento, en casas de campaña, en bodegas, si realizan una detención no hay un médico legista que califique su detención como lo exige la Constitución, cuando detienen a alguien no hay un juez cívico o un árbitro calificador, o alguna figura que establece la constitución para que verifique legal atención, entonces su propio trabajo se desmorona totalmente", agregó el diputado.
Por tal motivo, en la sesión de pleno celebrada el 14 de marzo, diputados del Congreso del Estado de Guanajuato votaron a favor del dictamen de la minuta del proyecto de decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, lo cual permite que después de cinco años de su creación se garanticen los derechos, las prestaciones, la pertenencia, y otras condiciones que dignifiquen al personal adscrito a la Guardia Nacional.