PAN Tamaulipas, inconforme por reparto de regidores

“No estamos en contra del PRI, pero difiero con la forma en que se dejó de observar el convenio” .

PAN Tamaulipas, inconforme por reparto de regidores
Cristina Gómez
Tampico /

El Partido Acción Nacional quedó inconforme con el reparto de regidurías plurinominales realizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en 29 municipios, ya que considera debieron tocarle más, específicamente en los cabildos de Victoria y El Mante.

El representante albiazul ante el Consejo General del Ietam, Manglio Murillo Sánchez, dijo que “el Instituto se aparta de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas con el PRI y otorga regidurías sin tomar en cuenta el convenio suscrito y lo establecido en la propia ley”. 

Señaló que conforme al artículo 35 de los Lineamientos que regulan el procedimiento de asignación de cargos de representación proporcional, se debió respetar lo estipulado en el acuerdo entre ambos institutos políticos. 

En Victoria y El Mante ganó la coalición Sigamos Haciendo Historia, por lo que el Ietam asignó en la capital, tres regidurías de representación proporcional al PAN, dos al PRI y dos a Movimiento Ciudadano. En el municipio cañero, son cuatro para Acción Nacional, una para el PRI y otra para MC. 

“Los partidos suscribimos un convenio donde establecimos la forma en que participamos; no estamos en contra del PRI, fue nuestro compañero en campaña, pero difiero con la forma en que se dejó de observar el convenio”. 

Murillo Sánchez anunció que buscarán recuperar los lugares que, asegura, le están siendo arrebatados a Acción Nacional, principalmente en los cuerpos edilicios de Victoria y El Mante, llevarán a cabo las acciones necesarias Las consejeras Marcia Laura Garza Robles y Débora González, le respondieron que al momento de hacer la asignación se considera la votación individual de cada partido, pero además se tiene que garantizar la paridad de género.

 “La distribución se hace por partido de manera individual, tenemos que establecer el porcentaje de votación que cada partido obtiene, independientemente de que forme parte de una coalición y también se hace un ajuste de género”. 

El panista insistió que es un error darle un tratamiento individual cuando se va en conjunto, a lo que su homólogo del PRI, Teodoro Molina, planteó que “una cosa es la coalición y otra la manifestación de la ciudadanía por una fuerza política”. 

Se dejó claro que si un partido político no alcanza el 1.5% de la votación en un determinado municipio, no tiene derecho a un asiento plurinominal en el cabildo, aún cuando fuera postulado en primer lugar de la planilla de regidores dentro del convenio de coalición. 

“Nosotros tenemos derechos y obligaciones independientes, Morena repartió los votos y porcentajes (con sus aliados), nosotros no”, insistió.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.