Las mujeres deben conocer su historia en la ciencia y los avances tecnológicos, además de fomentar que no se pierda la motivación de hacer preguntas para encontrar soluciones a las problemáticas actuales.
Dichas reflexiones son parte de los ecos del panel ‘Impacto de las Mujeres en el Desarrollo Tecnológico’, dentro del Symposium MILENIO ‘Futuro 5.0: Inteligencia Artificial y la Nueva Era Industrial’ en el Tec de Monterrey Campus Laguna.
"Es fundamental que tengamos todas las perspectivas dentro de la nueva era que queremos diseñar para nuestro futuro. Me llena de orgullo tener a mis profesores y ex alumnas dentro de este panel", dijo en el arranque Adria Imelda Prieto, decana de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Noroeste del Tecnológico de Monterrey.
Destacó que las mujeres han tenido un rol fundamental en toda era tecnológica y en esta era 5.0 va ser indispensable.
"¿Qué significa esta nueva era para las mujeres?", preguntó a las expositoras.
Rafaela Villalpando, profesora investigadora del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, respondió sobre la importancia que desde niñas las mujeres tengan un acercamiento a la ciencia.
"Es muy importante que desde temprana edad comencemos a involucrar a las niñas en las áreas científicas y tecnológicas, así como en la enseñanza de las ciencias básicas para que consideren en su formación a las ingenierías".
Brenda Necochea, ‘EXATEC’ de Ingeniería Industrial, destacó que en la actualidad hay una diferencia muy marcada en cuanto a mayores oportunidades hacia las mujeres.
"Depende mucho de la familia y nuestra formación, creo que estamos en un punto de la historia en que la mujer está teniendo las mismas oportunidades que los hombres. La ciencia hoy se está empujando mucho hacia las mujeres".
Sin embargo, advirtió la necesidad de no perder la capacidad de fomentar las dudas entre los más jóvenes para que exista interés en las ingenierías.
"Hacernos preguntas es algo que se está perdiendo y el primer paso en estas carreras es la curiosidad. Tenemos que continuar fomentando esto".
aarp