El parlamento británico emitió un exhorto al gobierno de México para que se haga una exhaustiva investigación y búsqueda para lograr la localización de la activista binacional Claudia Uruchurto, quien desapareció en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
La petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores Hon Dominic Rab al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para que se pueda intensificar la localización de la activista.
En el documento se advierte de parte de los congresistas “preocupación por la seguridad e integridad física de la activista Claudia Uruchurto, que tiene doble nacionalidad inglesa y mexicana, luego de que se desconoce su paradero desde el pasado 26 de marzo cuando fue levantada por sujetos desconocidos que la subieron por la fuerza a una camioneta de color rojo, luego de participar en una protesta contra la alcadesa de Nochixtlán”.
Claudia Uruchurto es hermana de Sara Uruchuro, integrante de la Salford y Ecles, y de Sara Elizabeht Uruchurto, miembro del Sheffiel Hallam, quienes cuentan con doble nacionalidad britanico-mexicana.
Según los testimonios que ha presentado la familia Uruchurto a la Fiscalía General de Oaxaca, la activista había acudido a manifestarse a la sede del ayuntamiento de Nochixtlán para denunciar el abuso de autoridad y represión que sufrió un vecino y empresario en la zona por parte de la policía.
En ese momento, la manifestación fue repelida por la policía municipal por órdenes de la presidenta municipal y algunos activistas fueron levantados en camionetas particulares.
“Yo, entré esa noche del domingo y el siguiente día, el lunes, veo parte de los vídeos, reconozco a Claudia como va vestida, lo público por Facebook y ciudadanos que participaron en la manifestación que dicen que subieron a una muchacha en una camioneta roja. Y ella era mi hermana”, dijo una de sus hermanas.
Ante el caso, también el Comité de Víctimas de Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente al gobierno de México para esclarecer el caso, exigiendo la indagatoria de búsqueda de la mujer méxico-británica con una investigación imparcial, con perspectiva de género y una búsqueda exhaustiva de la víctima.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, activó el protocolo de Alerta Rosa para lograr con el paradero de Uruchurtu.
RLO