Parque Nacional Izta-Popo reabrirá en noviembre con medidas de sanidad: Conanp

La Comisión informó que la reapertura estará enmarcada en la reactivación turística y se regirá por los protocolos de salud para evitar contagios por covid-19.

Parque Nacional Izta-Popo reabrirá con protocolos sanitarios por covid-19. (Especial)
México /

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl reabrirá el próximo 8 de noviembre al 30 por ciento de su capacidad y con un estricto protocolo de seguridad, tras seis meses de confinamiento debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Será implementado “el protocolo sanitario para el retorno seguro a la actividad turística, durante la nueva normalidad, además de regirse por las disposiciones sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, y también se considera el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico”, informó la Conanp.

En entrevista con MILENIO, Gloria Tavera, directora de la región Eje y Centro Neovolcánico de la Conanp, llamó a los visitantes a respetar los protocolos sanitarios para protección de visitantes y, principalmente, de las comunidades que ofrecen los servicios turísticos en las áreas protegidas, quienes son los más vulnerables.

“No solo son los visitantes, hay que pensar en la salud de la gente local que presta los servicios turísticos en estos territorios, así como el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que está al frente y trabajando en estos lugares. En la región Centro y Eje Neovolcánico hemos tenido 12 casos de covid-19, en los cuales se han registrado dos fallecimientos de guardaparques”, destacó Tavera.
Se deberá respetar la capacidad de carga turística determinada para el parque. (Especial)

Dijo que la apertura de este parque nacional se estableció en una mesa de trabajo con el gobierno de los estados, donde participan las secretarías de Salud y Turismo, en atención al semáforo epidemiológico que prevalece al momento.

“En esta mesa de trabajo, donde participa Protección Civil, se ha hecho un balance de la situación actual que prevalece en el estado, para tener una apertura segura y una visitación más responsable”.

La Conanp dejó claro que se deberá respetar, para la apertura y visita de este parque nacional, el protocolo sanitario en materia turística para las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal de México, .

“El turismo es una de las principales actividades económicas en México y uno de los tantos lugares emblemáticos es el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. Dentro de esta icónica Área Natural Protegida se encuentran la segunda y tercera cumbre más alta de México, distinguiéndose por tener sitios de grandes atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento”, destacó la dependencia.

A través de un comunicado, la comisión destacó las principales indicaciones establecidas en el protocolo, que son:

  • Respetar la capacidad de carga turística determinada.
  • El ingreso al parque se realizará con previa reservación ante la Dirección del Área Natural Protegida.
  • Los operares de servicios de turístico deberán contar con la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • Los horarios de ingreso al Parque Nacional serán de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y de sábado a domingo de 07:00 a 16:00 horas.
  • El registro de visitantes se realizará en la caseta ubicada junto a la pluma de acceso al Iztaccíhuatl.
  • El uso de refugios será exclusivamente para emergencias, mientras semáforo epidemiológico se mantenga en color rojo o naranja.
  • El acceso al Centro de Educación y Cultura Ambiental será de máximo diez personas, con una permanencia de 20 minutos
El uso de refugios será exclusivamente para emergencias, mientras el semáforo esté en rojo o naranja. (Especial)

ROA

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS