Tras casi 22 horas de labores se logró sofocar el incendio en el Parque Nacional “El Veladero”, que afectó alrededor de 60 hectáreas y sin que se haya registrado afectaciones en viviendas.
El titular de la Secretaria de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, reconoció el trabajo de los 135 brigadistas de las dependencias federales, estatales y municipal.
“Alrededor de las 11:45 horas, con el apoyo de un helicóptero, brigadistas de los tres niveles de Gobierno, se logró sofocar en su totalidad un incendio forestal en terrenos del Parque Nacional El Veladero.Ubicado en la parte alta de las colonias María de la O, Palma Sola, Morelos, Santa Cecilia y Alta Cuauhtémoc, el cual inició ayer alrededor de las 13:35 horas y se logró sofocar esta mañana”, dijo.
- Te recomendamos Incendio de zacatal pone en peligro a familias de Altamira Policía
Detalló que los 135 brigadistas que participaron en las labores de sofocación, 15 son de la SPC del estado, 19 de Secretaría de Marina, 30 Sedena, 14 Comisión Nacional Forestal, 20 de Áreas Naturales Protegidas, 14 Semaren, tras de la Policías Estatales y 20 bomberos de Acapulco.
Además, destacó el apoyo de un helicóptero y del personal aéreo que realizó descargas de agua para ayudar a sofocar la conflagración.
Mayares Salvador, dijo que de manera preliminar se estima que unas 60 hectáreas son las que resultaron afectadas de hojarasca, matorral y herbácea, y la cifra será confirmada por la Conafor, con base en la información recabada en los polígonos dónde se registró el incendio.
Se indicó que la conflagración pudo haber sido provocado por los mismos habitantes de las colonias de la parte alta.
Se precisa que el incendio se controló a las 06:00 de la mañana de este domingo con guardarraya y un helicóptero de la Semar, por lo que más tarde el personal de Conanp, Conafor, PC de Guerrero y Acapulco, militares, bomberos y policías estatales vigilan para evitar que se reactive el fuego.
Finalmente, comentó que de enero a la fecha se han contabilizado 120 incendios de tipo forestal, mismos que han afectado casi once mil hectáreas de zonas con arbustos, matorrales y pastizales.
jos