Este 3 de junio comenzarán a funcionar los estacionamientos seguros o parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Habrá un mes de adaptación, esto quiere decir que será en julio cuando se comiencen a aplicar las sanciones económicas; además, la primera hora será gratis, la segunda y tercera tendrán un costo de cinco pesos y la cuarta hora costará 10 pesos, informó el gerente de la capital, Adán Domínguez Sánchez. Asimismo, la tarde del sábado y todo el domingo no habrá este sistema, mientras que 3 mil 600 cajones estarán disponibles.
En conferencia de prensa, destacó que por instrucciones del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, todo el mes de junio será el periodo de adaptación para los capitalinos y visitantes.
A su vez, la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, puntualizó los horarios, el tipo de cobro y número de locales que se sumaron al cobro.
Horario
Lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, sábado de 08:00 a 14:00 horas, esto quiere decir que las tarde de sábado y todo el domingo no aplica, por lo que los conductores no pagarán por los estacionamientos seguros, pero tendrán que respetar los espacios en donde no se pueden estacionar.
Costos
Primera hora gratis, segunda tendrá un costo de cinco pesos y tercera hora cinco pesos y la cuarta 10 pesos y solamente podrán estacionarse por cuatro horas al día, después de este tiempo serán multados.
Forma de Pagos
1.-Por medio de la aplicación Parkimovil y se puede descargar en el dispositivo y ahí tendrá su registro de manera inmediata, pues la primera opción es registrar el vehículo.
2.- A través de los locales que se sumaron a este sistema de cobro y hasta el momento se registraron más de 120, entre ellos restaurantes, misceláneas, papelerías, entre otros y están identificados con un letrero azul en la fachada del local y el pago es efectivo, por lo que se les entregará un tique.
3.- A través de un mensaje de texto al 25505, donde tendrá que escribir la palabra “PUE”, seguido del número de las placas, por ejemplo: PUE ABC1234.
Vecinos de la zona tendrán que solicitar un cajón en caso de no contar con cochera
En este sentido, los vecinos tendrán que presentar un escrito para solicitar un cajón y registrarse, esto a través de la página del ayuntamiento. En el apartado de parquímetros, en la parte inferior se les indicará para que suban la documentación requerida como identificación oficial y en caso de rentar, subir el contrato de arrendamiento; para quienes utilizarán un cajón para personas con discapacidad, deberán hacer su solicitud y cumplir con los requisitos como presentar un certificado médico.
Asimismo, indicó que al comenzar con este programa, los usuarios tendrán tres mil 600 cajones, de los cuales, 120 para personas con discapacidad y también se colocarán bahías para carga y descarga para los negocios que así lo requieran. Sin embargo, en estos espacios no podrán estacionarse los vehículos particulares, que estarán ubicados en las calles de la 6 a la 12 Poniente-Oriente con dos bahías por cuadra, esto por el número de negocios; y de la 4 a la 17 Poniente-Oriente solo habrá una y estas tendrán una dimensión de 12.5 metros, por tanto los locatarios deberán solicitar el uso de la bahía en el ayuntamiento.
Serán 46 agentes de movilidad quienes estarán vigilando y orientando a los usuarios, por lo que habrá 23 por turno.
CHM