El sistema de parquímetros que comenzará a operar a partir del próximo viernes 3 de junio en calles del Centro Histórico de la capital poblana favorecerá al comercio y turismo, toda vez que “democratiza” la vía pública y habrá un periodo para adaptarse.
Así lo consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón al señalar que el periodo de casi un mes -del 3 de junio al 1 de julio- en que no habrá multas resulta suficiente para que los automovilistas puedan acostumbrarse al sistema.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que integrantes de la iniciativa privada realizaron recorridos de manera conjunta con autoridades del gobierno capitalino, para conocer la operación de los parquímetros que estará a cargo de la empresa Parkimóvil, horarios, espacios para carga y descarga de mercancías, así como el tipo de cajones.
Explicó que el funcionamiento del sistema, que ya opera en otros municipios de Puebla, “será algo benéfico, ya que ese abuso que se hacía de la vía pública se va a quitar. Se democratiza el espacio”.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, el programa de parquímetros inicia a partir del próximo viernes con tres mil 600 cajones de estacionamiento, con un tiempo máximo de uso de cuatro horas a un costo de 20 pesos en total y cuyo pago será de forma digital.
“Los más beneficiados vamos a ser los comerciantes y turistas que lleguen a visitarnos, porque muchas personas no vienen al centro porque no hay dónde estacionarse, aunque hay estacionamientos, hay tarifas sin tiempos de tolerancia”.
El representante del comercio organizado en el estado destacó que el periodo de familiarización de casi un mes en que no se aplicarán multas a los usuarios que no se registren o rebasen el tiempo establecido sin pago es suficiente, ya que también habrá espacios para motociclistas y cajones de accesibilidad.
“El Ayuntamiento había dicho que 15 días de prueba y nosotros pedimos que fuera el mes completo, serán alrededor de 28 días para que las personas puedan conocer el sistema junto con unos visores que estarán orientando a la gente”, señaló el líder de la Canaco.
AFM