A partir de este viernes 1 de julio, el gobierno de la ciudad comenzará con la aplicación de multas para los conductores que no respeten los lineamientos de los estacionamientos seguros o parquímetros, los cuales están a cargo de la empresa Cargomóvil o Parkimóvil, misma que ganó la licitación y cuyos recursos obtenidos se transparentarán en el micro sitio del municipio.
En entrevista posterior a la entrega del Ecoparque del a Rotonda 2 de abril en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, destacó que a partir del mes de julio ya “va en serio” las sanciones económicas a quienes no respeten las cuatro horas de estacionamiento, por no registrarse, por estacionarse en el cajón de discapacitados, en el de carga y descarga, en el de motocicleta o abarcar dos cajones.
Ante esto, solicitó a los ciudadanos a cumplir con la ley para que se logre el orden en el Centro Histórico, por ello destacó que ha estado al pendiente de las diversas opiniones que han surgido por este tipo de políticas públicas, lo que le refleja que la mayor parte de la gente está a favor del tema de los parquímetros.
Asimismo, resaltó que la población aprueba que se transparente el recurso que ingresará por el cobro de estacionamientos seguros y por las multas que se generen por no respetar los mismos.
Refirió que este recurso se utilizará para mejorar la movilidad y seguridad del Centro Histórico, principalmente, donde está el polígono de los estacionamientos seguros que va de la 17 a la 12 Oriente-Poniente, de la calle 13 Sur-Norte al Bulevar 5 de Mayo.
“Es fundamental, para evitarnos molestias, cumplir con el reglamento y respetar los espacios y cumplir con el límite de las 4 horas; yo estoy seguro que con esto habrá más gente que visite nuestro Centro (Histórico) y (haya) más comerciantes beneficiados”, expresó.
Ante esto, precisó que la primera hora es gratuita, la segunda tiene un costo de 5 pesos, la tercera 5 pesos y la cuarta hora una tarifa de 10 pesos con tres sistema de pago.
¿Cuáles son las opciones de pago?
- A través de la aplicación para celular de Parkimovil donde se debe registrar una tarjeta de débito o crédito.
- Comprando saldo o pagando en efectivo en los negocios autorizados.
- Por mensaje de texto al 25505 enviando PUE seguido de las placas del vehículo.
Las faltas que ameritarán una sanción económica son:
- Invadir cajones destinados para personas con discapacidad, motociclistas, carga y descarga.
- Estacionarse por más de cuatro horas.
- No registrar las placas del vehículo en la plataforma.
- Estacionarse de forma inadecuada o fuera del límite del cajón y en cruces peatonales.
Residentes y personas con discapacidad, aún están a tiempo para realizar su registro para obtener un lugar gratuito en el siguiente link: https://pueblacapital.gob.mx/parquimetros, en este mismo se podrá consultar información relacionada con el funcionamiento e ingresos de este sistema de estacionamiento rotativo que busca reordenar el Centro Histórico y reactivar la economía.
Estas son las multas:
- 4 mil 811 pesos por no respetar los espacios para las personas con discapacidad.
- 796 pesos para los vehículos particulares que se estacionen en los cajones de carga y descarga.
- Mil 154 pesos por rebasar las 4 horas permitidas.
- Si lleva más de 6 horas estacionado el auto se retirará.
- 384 pesos por olvidar el registro de la placa (solo hay 10 minutos de tolerancia).
- 796 pesos por invadir los cajones de motocicletas.
- 384 pesos cuando abarcas más de dos cajones.
- Cuando pasan dos horas y no se haya registrado, la multa es de mil 224 pesos.
- Cuando el vehículo no cuente con placas de circulación se invitarán a regularizarse.
Cabe señalar que la empresa Cargo Móvil ganó la licitación por este servicio, pues fue la que ofreció una ganancia de 14 por ciento para el ayuntamiento capitalino.
Por su parte, la regidora municipal Ana María Jiménez Ortiz, señaló que el ayuntamiento de Puebla contempla una recaudación de seis millones 465 mil pesos al mes por concepto de parquímetros.
Aunado a ello, el gobierno de la ciudad habilitó un micro sitio en la página del ayuntamiento para que se transparente el ingreso de recursos de cada semana, así como las acciones en las que se aplicará, las cuales serán en tema de mejora de la movilidad y seguridad en el Centro Histórico.
Por último, corresponderá a la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de la regidora Fernanda Huerta López, informar cada mes sobre el ingreso y el uso del mismo.
AFM