El fraude en los trámites para solicitar un pasaporte no para, ya que ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores alerta sobre este delito en el que se solicita un depósito en tiendas de conveniencia o en un banco para conseguir una cita en las instalaciones de la dependencia aduanera más cercana.
Diego, un joven de 18 años de edad de la ciudad de Gómez Palacio, buscaba tramitar su pasaporte y el de su madre a inicios de febrero, pero fue víctima de una página de internet que contaba con las insignias oficiales y botones de hipervínculos idénticos a los de la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Realizó un depósito por casi 3 mil pesos hasta que descubrió que había sido un fraude.
- Te recomendamos ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano? Estos son los precios para 2022 Política
Tal página, que actualmente está abierta y resulta una trampa para quienes buscan obtener tal documento oficial, está representada con el enlace: www.secretariaderelacionesexteriores.mx, donde aparece la imagen y el portal original que emite las citas del pasaporte mexicano de manera legal: www.gob.mx/pasaporte.
Sin embargo, aun cuando el portal fraudulento luce similar, carece de acciones al hacer clic en las pestañas, que en la página oficial de inmediato manda a otro enlace relacionado, aunado a que la fuente y el tamaño de los textos es diferente al utilizado en el portal oficial del Gobierno de México.
Al seguir las diferencias de ambas páginas, la fraudulenta muestra pequeños textos con recomendaciones para que las víctimas no sospechen. Asimismo, más abajo aparece un apartado que invita a agendar una cita, ahí empieza el fraude.
Fraude paso a paso
Cuando se ingresa dicha pestaña, dan a elegir si se trata de la primera vez que se tramita el pasaporte, renovación o extravío de documento, así como el número de pasaportes a solicitar. El precio de los pasaportes que se presentan resulta el mismo que a nivel nacional se establece.
En seguida la víctima es enlazada a un apartado donde se solicitan datos personales como los nombres, la CURP, número de teléfono, correo y hasta el número de pasaporte en caso de renovarlo.
Incluso, los delincuentes cibernéticos ponen a disposición las presuntas 'citas por teléfono', cuyos números forman parte del fraude, los cuales son 5512410525 y 5510709206.
Se llega el momento en que la víctima parece haberse convencido al agregar los datos solicitados, por lo que un correo electrónico resulta el enganche para pedir el recurso de los pasaportes, mediante un código que se genera para ser pagado en una tienda de conveniencia o institución bancaria. Al depositar el dinero se perpetra el posible fraude.
La SRE enfatiza mediante comunicados que se utilicen las páginas oficiales del Gobierno de México. Además, el pasaporte mexicano tiene una vigencia de hasta diez años y el pago se realiza a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Claves para no caer en el engaño
- El pago del pasaporte únicamente se puede realizar en bancos. Nunca en tiendas de autoservicio
- Actualmente y por la misma situación, las citas solo se estarán dando por teléfono
- La página oficial siempre debe ser www.gob.mx
- La cita siempre se confirma antes de realizar el pago
aarp