Miles de peregrinos se congregaron en las inmediaciones de la Catedral de Toluca, como parte de la edición LXXXV de la Peregrinación Anual y IV Arquidiocesana a la Basílica de Santa María de Guadalupe, que se desarrollará a partir de este lunes y hasta el jueves 16 de febrero.
Fue a las 6:00 horas de la mañana de este lunes que el arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González presidió la misa de Buen Viaje, luego de dos años en los que se suspendiera esta tradición, como una medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.
Llenos de fe, miles de peregrinos comenzaron este viaje a pie para llegar a la Basílica de Guadalupe, previo a ello realizarán algunas estaciones en los municipios de Ocoyoacac y Lerma, así como en la alcaldía Cuajimalpa.
- Te recomendamos Poblanos logran con éxito su peregrinación 132 a la Basílica de Guadalupe Comunidad
En esta muestra de fe participan fieles católicos de municipios como Valle de Bravo, Villa de Allende, Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos, además de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, entre otros sumando alrededor de 20 mil personas.
“Un ejemplo vivo de fe, de absoluta esperanza”, arzobispo de Toluca
Al dar la bendición a esta peregrinación, el arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González señaló que este acto es “un ejemplo vivo de fe, de abundante esperanza y de robustecida caridad y así nos edificamos mutuamente como familia de Dios”.
También deseo a las y los peregrinos un buen camino “una peregrinación ejemplar, con todo lo que trae consigo, el orden, la escucha atenta a las disposiciones y ese caminar de manera tal que puedan todos sentirse parte de una familia que quiere alabar a Dios, que quiere proclamar su fe y que quiere bendecir a María Santísima”.
Pidió a quienes participan que atiendan las recomendaciones, que puedan dejar en orden y como los encontraron los lugares que recorren y en los que pernoctarán.
“Será una peregrinación que dejará bendición y alegría, además de la paz, de ese sentido propio de lo que es peregrinar en la fe, haciendo una peregrinación como lo que nos corresponde en el destino de la vida, así como lo vamos haciendo día con día para llegar al lugar de los justos, de los santos, de los bendecidos”.
Cortes a la circulación
Esta peregrinación tomará las calles Bravo, Morelos, Paseo Tollocan, para incorporarse a la carretera Toluca-México, sobre el carril de baja velocidad.
La primera parada de este grupo será en el municipio de Ocoyoacac, a donde se prevé la punta de la peregrinación llegue alrededor de las 13:00 horas.
MAM