Persisten quejas en logística de vacunación para Lerdo, mezclan segmentos y hacen doble fila

Entre el clima frío y las largas filas, adultos mayores, jóvenes, personal de salud y rezagados, tuvieron que enfrentar la falta de logística en la jornada de vacunación.

Las filas llegaron hasta unos de los portones del Colegio Francés, más de 600 metros. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Las filas llegaron hasta unos de los portones del Colegio Francés, más de 600 metros y la distancia entre uno y otro ciudadano apenas era de 50 centímetros, sin haber tampoco elementos de la Secretaría del Bienestar que pusieran orden como tampoco de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio que regularán los accesos. Nadie se hizo responsable.

Ahí estaban todos mezclados, desde la población de adultos mayores de 60 años que iban a su vacuna covid de refuerzo, hasta los jóvenes de 14 a 17 años, personal de salud y rezagados. Todos en dos filas pegados a la barda perimetral de la la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de en la colonia Valle Revolución.

Frío y largas filas

Algunos llegaron desde las 7 de la mañana y a una temperatura que calaba hasta los huesos, pues fue hasta hoy un verdadero día de invierno en la región, unos auxiliados con un banquito, otros con andador y unos más con bastón de tripe, solos o acompañados de algún familiar, pero al final todos resignados a la espera de varias horas para recibir la vacuna de la esperanza, no por slogan de gobierno, sino para enfrente la crisis que está dejando esta cuarta ola de covid con su variante ómicron.

Engracia Esquivel Favela, maestra retirada y su sobrino Humberto Esquivel Escobedo también profesor en retiro, sostienen que fue una mala idea concentrar a todo mundo en un mismo lugar, ya que ellos siendo de Lerdo tuvieron que trasladarse hasta acá para recibir la vacuna de refuerzo, cuando el año pasado en las primeras dos dosis lo hicieron en el Hospital General de Lerdo y no tardaron una hora en salir, pero ahora la fila no avanza.

"Falta estrategia, falta proyección. Imagínate cuál guardar la sana distancia, si estamos a medio metro uno del otro. Además no hay orden, no hay asesores que informen que documentos debemos traer, los carros estacionados en doble fila, no hay tránsitos ni nada", dijo Humberto.

Desorden y aglomeración de personas

Juan Alonso Burciaga es otro quejoso, que tiene desde las 7 de la mañana haciendo fila y exponiéndose a contagios debido al desorden que persiste todo por concentrar todo en un solo lugar, cuando bien pudieron hacerlo en diferentes puntos como se había venido haciendo.

Carlos recuerda que el año pasado le tocó vacunarse en el Hospital General de Lerdo y en la mañana al ver mucha gente optó por ir en la tarde y ya sólo había unas 50 personas, cuando hoy ya se hicieron tres filas, una de ellas para personas con discapacidad y otras dos para el resto y los jóvenes, por lo que "viene uno a protegerse del covid y lo tienen aquí todos amontonados", dice.

En una fila adicional, adultos mayores en sillas de ruedas acompañados de hijos también en edad de vacunarse, aplaudieron esta medida debido a que a las personas más vulnerables les dieron esa prioridad de pasar con más facilidad, cosa que también se venía haciendo en otras sedes que se instalaron en las dos ocasiones en la Unidad de Medicina Familiar número 11 del IMSS frente al Parque Victoria y en el Hospital General de Lerdo.

De esta forma en el tercer día de vacunación contra el Covid para los ciudadanos de Lerdo, muchas siguen siendo las quejas por lo que consideran un error en la logística de la vacuna de refuerzo al concentrar en un sólo punto la inoculación para todos los segmentos de población, incluso rezagados.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.