La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas confirmó este martes la liberación de ocho personas, rescatadas en tres operativos diferentes realizados en los municipios de Calera de Víctor Rosales, Genaro Codina y Fresnillo de González Echeverría.
El operativo, liderado por el Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas Especiales de la Policía Estatal de Zacatecas, se llevó a cabo tras recabar información de inteligencia que permitió ubicar los puntos donde los delincuentes mantenían cautivas a sus víctimas.
En el primer operativo, realizado en Calera, se logró rescatar a dos mujeres y dos hombres, originarios del municipio de Fresnillo, quienes habían sido privados de la libertad el miércoles.
Gracias a la información recolectada en este operativo, se ubicó otro punto en los límites entre Calera y Fresnillo, donde se rescataron a una mujer y dos hombres, incluido un menor de 13 años de edad, quienes fueron víctimas de desaparición forzada el 11 de abril.
En un tercer operativo, efectuado en el municipio de Genaro Codina, se logró rescatar a un joven de 18 años de edad, quien había sido ilegalmente privado de la libertad el 5 de abril en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.
En los tres operativos, los responsables de mantener cautivas a sus víctimas se percataron de la llegada de las corporaciones de seguridad pública y lograron huir.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas como responsables de la privación ilegal de la libertad.
Las tres mujeres y cinco hombres rescatados se encuentran en buen estado de salud. Reciben asesoría psicológica y legal mientras se localiza a sus familiares.
Estas ocho personas liberadas forman parte de las 30 víctimas reportadas como desaparecidas por sus familiares durante la semana pasada.
Ayer, madres buscadoras en compañía de diferentes colectivos de búsqueda tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Fresnillo, exigiendo que las autoridades aumentaran los operativos de búsqueda y rescate.
MO