• Pescadores que naufragaron por cinco días cuentan cómo sobrevivieron al mar: "Sentimos la muerte"

  • Daniel Guerrero y José Luis Portela lograron mantenerse con vida utilizando una hielera como balsa, sin agua ni alimentos, hasta ser localizados y rescatados.
Chiapas /
Únete al canal de Milenio

M+.- Es algo tan dramático que reta a la imaginación. Daniel Guerrero y José Luis Portela, pescadores de Portón, Chiapas, sobrevivieron en el mar refugiándose en una hielera durante varios días, después de que una ola destruyera su barco camaronero el 14 de agosto.

MILENIO pudo platicar con ellos al regreso a su casa, tras ser rescatados por una patrulla interceptora de la Secretaría de Marina (Semar) a 240 kilómetros de las costas, a punto de perderse en el Pacífico. 

En plena reunión con su familia, en medio de momentos emotivos y de agradecimientos a lo que describieron como un milagro divino, ambos pescadores narraron los momentos terribles que vivieron en su embarcación improvisada, un frágil cuadrado de fibra de vidrio de apenas un metro cuadrado.

Te recomendamos
'El Tío Lako': el líder del CJNG con un imperio criminal pagado con la vida y libertad de sus hijos

"Pensé que ya no iba a volver": pescadores cuentan la difícil situación que vivieron

Estos son los testimonios de los náufragos y sus familias, de primera mano, condensados.

"Soy Daniel Guerrero Martínez, tengo 54 años y llevo desde los 17 trabajando en el mar y, lamentablemente, esta es la tercera ocasión que sobrevivo a un naufragio. La última ocurrió la madrugada del viernes 14 de agosto, cuando nos preparábamos para volver a trabajar; una ola nos cayó encima. No tuvimos tiempo de reaccionar y comenzó la odisea".
"Sentimos la muerte. Esa es la frase con la que describo los cinco días que pasé a la deriva en el mar, después de que una ola volteó la lancha en la que trabajábamos mi sobrino y yo frente a las costas de Tonalá, Chiapas".
"La lancha se fue así de lado y la otra ola de una vez nos llenó todo. No dio tiempo de nada. Perdimos prácticamente todo, desde la embarcación, el agua, la comida, el radio y el equipo de pesca".
"Recuerdo que lo único que nos quedó fue una hielera. No teníamos ni cómo cazar pescado, ni cómo agarrar agua. No teníamos más que la nevera en donde logramos sobrevivir".
"Durante esos días no bebimos agua ni comimos. Yo pensé que ya no iba a volver a ver a mi familia, volver a tierra, porque la verdad ni agua. No llovió", contó.

—¿Volverás a pescar?—

"Yo ya no. Ya me jubilo".
"Durante años, mis hijos me habían pedido que dejara la pesca porque ya no necesitaba trabajar para mantenerme. Tengo hijos que me pueden mantener, pero a mí no me gusta que me mantengan; soy caprichoso. La verdad, me siento todavía con fuerza, pero esta experiencia creo que sí".
"La pesca ha sido parte de mi vida, pero después de lo ocurrido entendí que hay momentos en los que la vida está por encima de cualquier jornada de trabajo".

Por su parte, José Luis Portela Villegas dijo que lleva alrededor de cinco años dedicado a la pesca. 

"El naufragio ocurrió de manera repentina y no dio tiempo para reaccionar. Trabajamos bien y todo el día, pero el viernes en la madrugada, ya para entrar a trabajar de nuevo, nos levantamos como a las tres de la mañana, tomamos agua, refresco y nos volvimos a recostar un rato. Fue entonces cuando una ola golpeó y entró a la embarcación. La lancha no soportó ni cinco minutos. No dio chance de tomar agua, comida ni el radio. Se perdió todo".
"Estamos vivos por la hielera que usamos como balsa. Desde que pasó, el viernes a las tres de la mañana, ya no ingerimos nada hasta que llegaron las personas a rescatarnos. Durante cinco días permanecimos a la deriva, sin comida ni agua, con la incertidumbre de no saber hacia dónde nos llevaba el mar. La esperanza comenzó a regresar cuando vimos una avioneta en el cielo".
"Nos percatamos de una avioneta primero y ya le hicimos seña con un costal. De ahí miramos que nos miró, dio una vuelta, pasó y nos dimos cuenta de que sí, ya nos habían ubicado. En ese momento, lo único que tenía en mente era mi familia y la posibilidad de que el mar nos llevara todavía más lejos".
"Se siente feo porque uno no sabe ni dónde está. Una ola podía llevarnos a un lugar más lejano. Pensábamos en la familia, pedirle a Dios y esperar la ayuda de todos ustedes, de la Marina".

—¿Ha habido otros naufragios en tu familia?—

"Mi familia conoce de cerca los riesgos del mar. Mi padre y uno de mis hermanos también estuvieron involucrados en naufragios", dijo. 

Familiares explicaron la situación de tener a un familiar desaparecido

María Ovando Matías, esposa de José Luis, contó que la desaparición de su esposo fue una preocupación indescriptible, pues nunca esperas que una persona que sale a trabajar tenga que pasar por una situación similar.

"Salió a trabajar como cualquier otro día, pero después llegó el silencio, la incertidumbre y la desesperación de no saber dónde estaba ni qué había ocurrido".
"Por eso, cuando finalmente recibí la noticia de que José Luis ya había sido encontrado con vida, el miedo se transformó en felicidad".
"Gracias a Dios y a todas las personas que nos ayudaron, tanto el gobernador como el Ejército, la Marina, todos los que nos ayudaron, pues aquí están con nosotros".
Celebran el regreso de sus familiares. | Especial

La hija de Daniel Guerrero, Sharin Marisela Guerrero, dijo que su familia trató de ocultarle la situación para protegerla. 

"Mi familia no me quería decir nada porque no querían que me pusiera mala. Cuando me lo dijeron, me dijeron que me tranquilizara y me llevaron a la palapa de mi tío. Ahí estaba toda mi familia".
"Desde entonces ya no me moví de ahí. Me daba una angustia, una desesperación y yo decía que ya no iba a aparecer porque ya eran muchos días y luego miraba yo el norte, el tiempo, ya no podía. Yo solo quería abrazar mucho a mi papá, decirle que lo quiero con todo mi corazón".

rdr

  • Jhonatan González
  • Periodista con 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Especializado en temas de migración, seguridad, narcotráfico y movimientos sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite