Pese al llamado del comité estatal de salud para que autoridades locales reduzcan al mínimo los riesgos de contagio por Covid-19, algunos alcaldes de Morelos no sólo han ignorado las solicitudes, sino que abiertamente ponen en riesgo a los habitantes de sus localidades.
Los presidentes municipales de Cuautla, Jesús Corona Damián (Morena); de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez (PRD) y de Atlatlahucan, Calixto Urbano Lagunas (Morena), han permitido y hasta propiciado fiestas patronales, carnavales y reuniones laborales, pese a las medidas de prevención.
Este domingo, en Atlatlahucan, ubicado en la zona noroeste de Morelos, se realizó el cierre del carnaval con un baile al que asistieron más de dos mil personas y fue la culminación de diversos actos festivos realizados a lo largo de la semana como parte de los preparativos rumbo a la Semana Santa.
- Te recomendamos Por coronavirus, ordenan cierre de establecimientos en Cuernavaca Estados
El baile final se efectúo la noche de este domingo en la plaza pública, donde se congregaron cientos de personas, pero no se realizó ningún control sanitario. El festejo tuvo como espectáculos la presentación de Banda de Tlayacapan y otros eventos culturales, pero se cerró con un baile donde se presentaron algunos grupos, salvo el comediante Lalo España y la Banda El Mexicano, que cancelaron sus presentaciones para evitar ser alcanzados por el coronavirus.
En su momento, el alcalde Calixto Urbano Lagunas, aseguró que la fiesta —que inició el pasado 19 de marzo— se realizaría en solidaridad con los artesanos y comerciantes que habían invertido ya en materiales, tiempo y trabajo para su participación en la feria. Suspenderla, dijo, afectaría su economía y recomendó a quienes estuvieran enfermos, no acudir a divertirse.
En tanto, en Cuautla las recomendaciones también fueron ignoradas por el alcalde Jesús Corona Damián y las autoridades auxiliares de una de las zonas más habitantes de la región: la colonia Gabriel Tepepa.
En este lugar, desde el pasado 19 de marzo se realizaron actividades masivas, que culminaron anoche con otro baile popular.
En Yautepec, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez reunió a los trabajadores de su ayuntamiento en la unidad deportiva Atlihuayan de la cabecera municipal con el fin de plantearles un descuento a su salario para los próximo tres meses, con el fin de comprar productos básicos y elaborar despensas para llevarlas a las comunidades más profes de la región.
La acción fue considerada una omisión a las previsiones de salud, pero también un acto de negligencia a cambio del inicio de su campaña electoral para una diputación federal.
RLO