Pese a orden de Biden, continúa construcción de muro con México

En un recorrido por la frontera, a unos 22 kilómetros de San Ysidro, California, se pudo constatar que aún se realizan trabajos de construcción en un tramo restante por colocar barras de acero del muro fronterizo.

Invitaron a la comunidad de El Paso a realizar una caravana el próximo sábado para exigir el paro de la obra. (EFE)
Editorial Milenio
Tijuana /

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto con el que pone fin a la construcción del muro fronterizo, durante un recorrido realizado a unos 22 kilómetros de San Ysidro, California, EFE pudo constatar que aún se realizan trabajos de construcción en un tramo restante por colocar barras de acero.

Incluso se pudo captar como una familia migrante, compuesta por una mujer y dos menores, atravesó el territorio para entregarse a los elementos de la Patrulla Fronteriza, acción que es común, según dijeron quienes viven colindantes a esta frontera.

​Misma situación que se observó en el tramo Juárez-El Paso, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde este día siguieron los trabajos de construcción del muro fronterizo.

Durante su administración, la construcción fue un arma que Trump utilizó en repetidas ocasiones como una defensa de su país que gustaba a sus seguidores.

La construcción fue un arma que Trump utilizó en repetidas ocasiones como una defensa de su país. (EFE)

Siempre dijo que su construcción iba a toda velocidad, que estaría listo antes de terminar su mandato y que los costos de la edificación los pagaría México.

Sobre la continuación de la obra, Fernando García, Director y fundador de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, precisó que se falta a la ley al continuar con tal construcción y dijo que "deben de parar inmediatamente la obra, por se viola un decreto presidencial al seguir".

Aseguró que en Ciudad Juárez no se dejaran por las palabras de Biden y por ello invitaron a la comunidad de El Paso a realizar una caravana el próximo sábado para exigir el paro de la obra.

En 2019, México militarizó la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos a Estados Unidos luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, pero ambos mandatarios recondujeron su relación y se encontraron en Washington el año pasado.

ledz

LAS MÁS VISTAS