Piden detener terrazas de filtración en Ocoyoacac ante daños a ecosistemas

El Consejo Mexiquense de Ciencia indicó que esta práctica está prohibida desde 2015 por la Conafor.

La organización Nación Verde desarrolló el proyecto de terrazas de filtración.| Cuartoscuro
Ciudad de México /

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) pidió detener la realización de terrazas de filtración anunciadas por la organización Nación Verde en Ocoyoacac, Estado de México, ya que diversas investigaciones han demostrado que estas excavaciones generan un impacto negativo al ecosistema.

Por ello, exhortó a los titulares de las secretarías del Agua, Campo, Medio Ambiente, y Probosque a frenar esas técnicas, que no contribuyen a infiltrar el agua y que están prohibidas desde 2015 por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Luego de que se publicara que dicha organización pretende realizar más de 20 mil terrazas de filtración para captar más de seis millones de litros en 50 hectáreas de la comunidad de San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, dentro del área natural protegida Parque Estatal Otomí Mexica, Víctor Ávila Åkerberg, director general del COMECyT, envío una misiva a las autoridades correspondientes del Estado de México, donde explicó los efectos nocivos de dicha estrategia y, con ello, demandar que se detenga la actividad.

"Más de 15 años de investigaciones lideradas por la doctora Helena Cotler, realizadas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centro Geo del CONAHCyT, han demostrado que la realización de agujeros/excavaciones para la captación de agua en las montañas del Centro de México no ayuda a la infiltración del agua".

Al contrario, destruye el suelo generando erosión y azolves, acelera el desecamiento del suelo, libera gases de efecto invernadero y atenta contra la biodiversidad al convertirse en trampas perjudiciales para diversas especies menores de vida silvestre".

"Es importante notar que, gracias a las investigaciones mencionadas, desde 2015 Conafor ha prohibido estas prácticas", destacó Ávila Åkerberg.

De esa manera, el director del COMECyT, y también investigador y defensor del llamado Bosque de Agua, se dirigió a los representantes de la organización Nación Verde y a las personas titulares de las secretarías del Agua, Pedro Moctezuma; del Campo, María Eugenia Rojano; y de Medio Ambiente, Alhely Arronis, así como al director general de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez.

A los funcionarios solicitó "detener dichas prácticas y mejor enfocarnos en intervenciones que entiendan las funciones ecosistémicas, partiendo de la valoración de los diferentes tipos de vegetación nativos de la región, como lo son los pastizales y matorrales naturales, así como los diferentes bosques de coníferas (pinos y oyameles principalmente), de encinos y composiciones mixtas”. 

En su carta, el investigador destacó que si queremos promover una mayor captación e infiltración de agua hay que evitar a toda costa que siga la expansión urbana desmedida,  con proyectos como Reserva Santa Fe, El Tule, ampliación de Bosque Real.

También se debe frenar, dijo, la tala y la extracción de suelo y musgo ilegalmente, tener un mejor manejo y prevención de los incendios y eventos de plagas en el arbolado, así como promover restauraciones ecológicas y no solamente reforestaciones, muchísimo menos aforestaciones.

“Para esto es fundamental que dependencias como las de Agua, Campo, Probosque y Medio Ambiente, puedan contar con más recursos para lograr todas estas actividades, y que ONGs como Nación Verde, promuevan prácticas que realmente sean en beneficio de los ecosistemas y la gente”, destacó.

ROA

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.