Ante el descenso de la temperatura en la Región Lagunera, el director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Luis Bañuelos Garza llama a la población a prevenir enfermedades, principalmente los sectores más susceptibles como son los dos extremos de la vida.
Las enfermedades más comunes de la época son; síndromes gripales, influenza, faringitis, rinofaringitis, la faringoamigdalitis y los padecimientos franqueo bronquiales y en casos más graves, las neumonías.
Recomendaciones
Al momento de registrarse un descenso importante en los valores del tiempo, recomendó a la población a no exponerse al frío y en caso de tener la necesidad de salir, utilizar la ropa adecuada, inclusive hasta el uso de bufandas.
En caso de que una persona sea afectada por este tipo de males, Bañuelos Garza recomendó la no automedicación y acudir al especialista para obtener el diagnóstico específico que le permitirá llevar el tratamiento oportuno y adecuado. Con ello se podría evitar complicaciones como una neumonía.
Agregó que en estas condiciones climáticas es común el incremento de casos de influenza estacional, sin embargo hasta el momento en Gómez Palacio, así como tampoco en la Región Lagunera de Durango, se han confirmado casos positivos de la nueva Influenza A H3N2.
Recordó que para estas fechas el sector salud impulsa las campañas de vacunación contra la influenza, covid y neumococo y las principales recomendaciones es que las dosis se apliquen a los niños y las personas de la tercera edad.
Estas campañas han tenido buenos resultados, señaló, y se refleja en la actividad de la Dirección de Salud Municipal pues en su servicio de consulta de primer nivel, en las últimas semanas registró una disminución por este tipo de enfermedades en aproximadamente un 40%.
Desde el inicio de la temporada vacacional de diciembre, hasta el momento en esta dependencia por día se brindan 60 consultas, de las cuales aproximadamente 15 están relacionadas con padecimientos relacionados con la estación del año.
“Yo creo que la gente ha tomado más conciencia sobre este tipo de enfermedades”, expresó.
Sin embargo, luego de los días de una disminución importante en la temperatura registrada en la Región Lagunera, Luis Bañuelos no duda en que pueda haber un incremento, para lo cual dijo que están preparados para atender a la población de sectores vulnerables, que en su mayoría no cuenta con seguridad social.
dahh.