Buscan a 5 poblanos entre migrantes que fallecieron en Texas

EN PORTADA

Ricardo Andrade destacó que para las autoridades norteamericanas es complicada la identificación de los restos.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano y Apolonia Amayo
Puebla /

La Fundación Pies Secos dio a conocer que existen indicios de que cinco poblanos se podrían encontrar entre los migrantes que fallecieron al interior de la caja de un tractocamión abandonado en San Antonio Texas, en Estados Unidos.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, destacó que para las autoridades norteamericanas es complicada la identificación de los restos y, en algunos casos, no se pueden encontrar las credenciales.

El lunes 27 de junio fueron encontrados migrantes dentro de la caja de una unidad pesada estacionada junto a las vías del tren en la zona habitacional de Southwest Side de la ciudad de San Antonio, Texas. En el camión se contaron 46 personas muertas y otras 16 fueron trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor. El martes, se reportó la muerte de cinco personas más, con ello, la cifra de pérdidas humanas subió a 51.

En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo explicó que se mantienen en contacto con el Consulado Mexicano en San Antonio, Texas y con autoridades norteamericanas para conocer la identidad de los migrantes que fallecieron.

“Podrían ser cinco los migrantes de origen poblano que fallecieron. Estamos a la espera de corroborar con las identificaciones que llevaban, con la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE). Desafortunadamente, puede aumentar la cifra de poblanos que fallecieron”, apuntó Andrade Cerezo.

Señaló que los poblanos que se están buscando entre los restos de los migrantes que perdieron la vida por asfixia tras viajar en condiciones de hacinamiento podrían ser originarios de Izúcar de Matamoros, municipio enclavado en la Sierra Mixteca, región que se caracteriza por la expulsión de personas ante condiciones de pobreza.

Por otra parte, el entorno para viajar a Estados Unidos representa un riesgo para los connacionales, principalmente para quienes buscan hacerlo a bordo de unidades que pueden poner en riesgo su salud y su vida, señaló el fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos Martínez.

Destacó que hechos como el ocurrido en San Antonio, Texas, donde más de 40 migrantes murieron, es una muestra de que no existen las condiciones para realizar el viaje en búsqueda del “sueño americano”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.