La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantendrán su exigencia para que la Secretaría de Cultura del gobierno federal retire del Palacio de Bellas Artes el cuadro La Revolución, que muestra a Emiliano Zapata desnudo, en tacones y sobre un caballo con el pene erecto.
Omar Zambrano Hernández, dirigente estatal de la UNTA, aseguró que a pesar de que un sector de la familia del líder agrarista accedió a que la pintura permanezca exhibida como parte de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, la organización verde regresará al palacio de Bellas Artes para continuar con las muestras de rechazo.
Aseguró que esta semana, la UNTA de Morelos y de otros estados del país volverán a protestar en el Palacio de Bellas Artes.
Los campesinos consideraron que el cuadro debe ser retirado porque “es denigrante para la figura de Zapata. Nosotros no tenemos nada contra la comunidad lésbico-gay, al contrario, somos totalmente incluyentes y respetuosos, solamente estamos mostrando nuestra inconformidad porque el general Emiliano Zapata ha sido un estandarte y una bandera de lucha durante 42 años de la UNTA”, dijo el líder agrario.
En rueda de prensa, Zambrano Hernández dijo que independientemente de que la familia Zapata accedió a que la pintura se quede, la UNTA mantendrá su determinación de que sea retirada, y para ello requerirán -de nueva cuenta- a las protestas en la Ciudad de México.
“Estamos cayendo en la línea que ha trazado el gobierno federal de denostar a las organizaciones y de querer desaparecerlas, y nos parece que este es un tema más para poder estar denigrando la lucha social y a los caudillos que nos dieron tierra y libertad”, acotó.
RLO