Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del gobierno del Estado de México, explicó que el combate al huachicoleo y la búsqueda de fuentes alternativas, forman parte de la estrategia para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en la entidad.
En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, el funcionario explicó que el servicio de agua potable está garantizado, tanto para la entidad mexiquense, como para la Ciudad de México.
- Te recomendamos Edomex y CdMx tendrán garantizado el servicio de agua: Horacio Duarte Comunidad
Moctezuma Barragán indicó que desde 2005 existen ciclos de sequía severa, sin embargo, esta situación se agrava por el consumo humano, por lo que se impulsa un Plan Hídrico para atender el problema.
El secretario precisó que el sistema Cutzamala únicamente dota del 25 por ciento de agua, tanto para la capital del país, como al Estado de México, por lo que descartó que exista pánico por el llamado 'día cero'.
¿En qué consiste el Plan Hídrico para combatir la sequía en Edomex?
De acuerdo con Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del gobierno del Estado de México, en la estrategia para combatir la escasez del recurso hídrico, se plantea combatir el huachicoleo, así como atender las fugas de agua y buscar fuentes alternativas.
"Empieza por combatir la fuga de agua, tanto por el huachicoleo ilegal de agua y concesiones irregulares, como por tubería de asbesto envejecida (...) hay una propuesta inmediata de sustitución de tubería, de material flexible, que permite evitar las fugas.
Dijo que el segundo punto es la búsqueda de alternativas de agua, como el lago Tláhuac Xico, que junto con Chalco, pueden proveer dos metros cúbicos por segundo; el lago de Texcoco y el de Zumpango, que junto con la presa de Guadalupe, pueden abastecer otros dos metros cúbicos por segundo.
El siguiente paso es introducir tecnología de punta para mejorar el trabajo de las plantas de tratamiento, con el objetivo de acelerar el proceso de limpieza del agua.
Este 22 de febrero, el secretario general del gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que el tema de abasto de agua será abordado de manera tripartita entre el gobierno federal, así como el de Ciudad de México y mexiquense.
Explicó que ya han existido dos reuniones desde hace varias semanas con Conagua, la Secretaría del Agua del Estado de México y el gobierno capitalino, y se sigue trabajando en una resolución técnica para lograr un equilibrio en el abastecimiento del agua en ambas entidades.
IOG