El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el Plan Jalisco Covid-19 —que incluye medidas para prevenir la propagación y contagio del virus— “funcionó y muy bien”.
A través de un video en redes sociales, el mandatario estatal destacó que el programa —que se aplica desde el 12 de marzo— alcanzó un nivel de confiabilidad de 97.5 por ciento, de acuerdo con resultados de la Universidad de Jalisco.
Dijo que se logró bajar a la mitad el ritmo de contagios en la entidad y si se compara sus números con los de Ciudad de México, en esta última la propagación del virus ha sido dos veces y media más rápido que en Jalisco.
“Mientras que en el Estado de México, que hace nueve días tenía la mitad de contagios que Jalisco y hoy ya nos supera, su contagio es cuatro veces mayor que la nuestra”, explicó.
También señaló que de mantenerse el compromiso por parte de los jaliscienses de permanecer en casa, para el 19 de abril tendrán menos de 200 habitantes contagiados, aunque, advirtió, de “aflojar el ritmo” la cifra se incrementará hasta mil 500.
“Si mantenemos el compromiso de los últimos nueve días, es decir, una eficacia de 70 por ciento de personas en casa, podremos tener para el 19 de abril menos de 200 contagios; en cambio, si aflojamos el ritmo y se quedara solo 40 por ciento en casa, los contagios subirán a más de mil 500”.
Alfaro resaltó que, a pesar de que se avecina el periodo vacacional, “no se debe pensar que se puede trasladar el ‘quédate en casa’ a una playa o centro vacacional y quienes están pensando en hacerlo deben entender que ponen en riesgo a su familia y al estado.
“Soy consciente que lo que pedimos no es fácil y que el llamado a quedarse en casa genera molestia y complica la situación económica de la gente”, pero “está en juego la vida de nuestras familias; entre menos gente en las calles, menos enfermos en hospitales”.
El gobernador agregó que en las próximas horas presentará el plan de reconversión hospitalaria, lo que permitirá estar listos en infraestructura, equipamiento, personal y medicina para atender los casos más graves.
Asimismo, adelantó que vigilará la implementación de apoyos económicos para los sectores más vulnerables de Jalisco, así como de las micro y pequeñas empresas, el sector informal y quienes se autoemplean.
Aprovechó para llamar a los presidentes municipales a unir esfuerzos y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del aislamiento social.
Destacó que al ser el responsable del estado tuvo que tomar acciones puntuales días antes que las autoridades federales, pues “habían decidido minimizar el problema y no habían tomado ninguna medida preventiva”.
El mandatario expresó que no fue el único gobernador, sino que otros más cerraron filas y es que “entendimos la importancia de actuar con tiempo.
“No lo hicimos en un acto de confrontación, quiero ser claro, lo hicimos porque no teníamos otra opción, porque no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante científicos y especialistas que urgían a implementar las medidas necesarias por la Organización Mundial de la Salud”.
Resaltó que por encima de cualquier otra agenda siempre estará la salud de los jaliscienses y “el tiempo nos dio la razón”; no obstante, recalcó que “aún no podemos cantar victoria, pues se debe pensar en la fragilidad del sistema de salud, en nuestra economía y en que tenemos de vecino al país con mayor número de contagios”.
El gobernador reconoció que las autoridades federales han reaccionado y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una postura distinta, por lo que dijo que cerrará filas ante las acciones que implemente, incluso si decreta la emergencia sanitaria y exhortó a sus habitantes a mantenerse en casa hasta el 19 de abril.
“Aquí sabemos levantar la voz cuando no estamos de acuerdo con el gobierno federal, pero también sabemos responder a la unidad nacional cuando se invoca con seriedad y responsabilidad; ahora que la Federación está asumiendo su responsabilidad, nosotros tenemos que mandar un mensaje claro y contundente de voluntad para coordinarnos y sumar esfuerzos”, aseguró.
Insistió en que es necesario cancelar vuelos que vengan de lugares que han decretado cercos sanitarios, aplicar pruebas masivas como medida de prevención y convocar de inmediato a un pacto para la reactivación económica de México.
Dijo que esto no es posible sin el apoyo de López Obrador: “Pedimos disposición del Presidente para escuchar las propuestas en un ejercicio de diálogo; como gobernador seguiré encabezando la estrategia local con la claridad que a mí me corresponde”.