Autoridades federales detuvieron a 28 personas y aseguraron armas de fuego y 18 artefactos explosivos improvisados en diferentes municipios, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
De encuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en operativos encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se realizaron patrullajes en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Apatzingán, Buenavista, Tomatlán y Zitácuaro.
En coordinación con autoridades estatales, se detuvo a un total de 28 personas y se decomisaron siete armas de fuego, 406 cartuchos, 27 cargadores, 18 artefactos explosivos improvisados y 21 vehículos.
Desde el 10 de noviembre al 14 de diciembre de 2025, se detuvo a 213 personas y se aseguraron 83 armas, 8 mil 866 cartuchos y 440 cargadores, además de 185 vehículos, 144 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo.
Además de 51 kilogramos de mariguana, 763 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, así como 11 campamentos y 31 tomas clandestinas inhabilitadas.
Otras acciones del Plan Michoacán: Detienen a tres y rescatan dos secuestrados
En acciones separadas, fuerzas de seguridad liberaron a dos personas privadas de su libertad y detuvieron a una persona en el municipio de Salvador Escalante, mientras que en Copándaro se detuvo a dos personas armadas.
En el primer evento, la liberación de los dos secuestrados se debió a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de personas armadas. Tras el arribo, se aseguró un arma larga, siete cargadores, 150 cartuchos y equipo táctico.
Mientras que Copándaro, resultado de los patrullajes en la zona, se aseguraron dos armas –una corta y otra larga- dos cargadores, 28 cartuchos y un vehículo.
Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales pertinentes.
Estas acciones forman parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, de la cual se desprende la Operación Paricutín, donde intervienen guardias nacionales, soldados y policías federales, estatales y municipales.
ksh