La conocida playa del “hongo” del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, en La Paz, Baja California Sur, permanecerá cerrada al turismo hasta nuevo aviso debido a “que la cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable”, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al destacar que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños en el área protegida.
“Se procedió a cerrar esta playa hasta nuevo aviso, ya que la cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable. Esta medida permitirá realizar los trabajos de limpieza por parte de la empresa responsable y salvaguardar la seguridad de los visitantes”, informó la Conanp.
- Te recomendamos Autoridades federales han decomisado 41 cocodrilos de casas habitación en Tamaulipas Comunidad
La Comisión solicitó la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente para realizar acciones de monitoreo de la calidad del agua y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, así como de cualquier acción que asegure la conservación de los ecosistemas de esta Área Natural Protegida.
Además, el 22 de agosto, la Conanp presentó ante la Profepa una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables por presuntas transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, del APFF Balandra.
En un comunicado, la comisión dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que las afectaciones fueron provocadas por el incendio de la embarcación “Fortius” el pasado 21 de agosto, del que Capitanía de Puerto rescató a 12 personas.
Se indicó que junto con la Secretaría de Marina, Profepa, la Capitanía del Puerto, en cooperación con de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), recorrieron la zona y detectaron la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie de la Subzona de Uso Restringido Balandra B, conocida comúnmente como la playa del Hongo, además de basura y restos quemados del yate hundido.
“La Conanp rechaza este tipo de incidentes e informará oportunamente sobre los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en el Área Natural Protegida”, subrayó.
LCR