La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca(Cepco) reportó el hallazgo de cuerpos de tortugas en las playas de Chahué, El Arrocito y Maguey, ubicadas en Huatulco.
Tras el reporte, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la universidad del mar (UMAR) activaron un protocolo de recuperación de las tortugas muertas.
Biólogos y peritos marinos levantaron y procesaron los cuerpos de tres tortugas muertas en la bahía de Chahué, así como de más cadáveres en El Arrocito, Maguey y en alta mar, en inmediaciones de Santa Cruz.
De acuerdo con los expertos, las tortugas pudieron haber muerto por cambios en la temperatura del agua y a la ingesta de microorganismos dañinos para las tortugas.
En tanto, el Comité De Playas Limpias Huatulco realizó el proceso de análisis de la zona para conocer mayores afectaciones a la fauna marina
Pescador salva dos tortugas en costas de Oaxaca
El pescador Luis García Castillo realizaba en un recorrido en su lancha por costas de Oaxaca, cuando notó varias tortugas prietas muertas y otras aletargadas sobre el agua, por lo que avanzó hacia ellas y tomó dos ejemplares, los subió a su bote y les suministró aire a través de sus fosas nasales.
Víctimas de la marea roja y los cambios de clima, estos dos ejemplares lograron salvarse gracias a la ayuda del pescador y no tener el mismo destino que sus cientos de compañeros que han aparecido en últimos días en costas de Huatulco y alrededores.
Los dos ejemplares fueron entregados a personal del Centro Mexicano de la Tortuga en manos de Martha Harfus para su monitoreo y cuidado.
RLO