Para reducir la afectación al turismo que podrían generar los recales masivos de algas Sargassum, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, elabora un semáforo que informa periódicamente, qué nivel de acumulación de sargazo existe en las 80 playas del estado, desde Cancún a la Riviera Maya.
“La función de la red es informar y prevenir, dar las mejores opciones en cuánto a que playas se pueden visitar. Bajamos las imágenes satélitales, las pasamos a un analizador, mediante el software hacemos la simulación de cómo se está moviendo el sargazo y con base en eso podemos hacer los mapas que publicamos en nuestra red de manera periódica”, explicó Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.
Debido al calentamiento global, este 2023 se adelantó la arribazón masiva de la macroalga, dijo el hidrobiólogo, “el sargazo empieza a llegar de los meses de abril a mayo, este año, prácticamente lo empezamos a tener desde principios de febrero”.
En su pantalla, el experto selecciona el modo infrarrojo, lo que le permite ver el sargazo hasta a 5 metros de profundidad, “y vemos que es una gran masa la que se está acercando, en la punta sur de Cozumel también vemos una gran concentración de sargazo que está entrando hacia la parte de Tulum”.
El semáforo está disponible en el sitio de Facebook: Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, y a través de cinco colores de alertamiento indica la cantidad de sargazo acumulada en las playas; en rojo señala cuáles tienen recale excesivo, amarillo fuerte es recale abundante y amarillo claro es moderado, mientras que el verde, representa bajo recale y el azul, sin presencia sargazo.
“Hay zonas donde sí hay mucho sargazo, zonas con sargazo abundante, con prácticamente nada de sargazo y tenemos playas limpias, uno de los ejemplos de playas limpias es Cancún y todas las islas: Isla Mujeres, Costa y Playa Mujeres está muy limpio, Holbox, Contoy, la Costa de Cozumel; también tenemos lugares donde les ha afectado un poco más el sargazo, cómo es el caso de la costa oeste de Cozumel, Tulum, y un poco Playa del Carmen, también tenemos una cantidad importante en Puerto Morelos”, señaló el hidrobiólogo Esteban Amaro.
- Te recomendamos ¿Viajar barato? Contratar agencias de turismo "económicas" puede salir caro Estados
En Puerto Morelos, los bañistas se decepcionan con la cantidad de sargazo encontrado en la playa. “Esta área está un poco despejada, pero vamos para allá y está totalmente repleto, pienso que es impenetrable la playa”, dijo Marbella Nava.
Para la familia Marroquín, el sargazo no evita que se diviertan. "Está feo, por esa parte, porque hemos ido a otras playas y no lo había visto”, dijo María Marroquín, mientras que su hija comentó que al viajar a Cancún encontró playas más limpias.
El sargazo, que llegó a considerarse un fenómeno atípico, ya es la nueva normalidad en el Caribe Mexicano, por ello, este año, se instaló una comisión para prevenir mayores afectaciones, por medio de un programa de ciencia ciudadana.
"Toda la gente que vive en municipios costeros, manda las fotos de cómo está actualmente y vamos monitoreando en tiempo real cómo va llegando, pero la idea del monitoreo es hacerlo antes, para prevenir cuánto sargazo va a arribar y en qué playas”, dijo Germán Robles, presidente de la Comisión de Sargazo de Quintana Roo.
Si bien el sargazo en las playas genera pérdidas económicas, el principal daño es al ecosistema marino, destacan expertos y habitantes de Puerto Morelos.
“Se habla mucho del daño al turista, en realidad el verdadero daño que causa el sargazo es al ecosistema marino, vemos que al llegar el sargazo a la playa se descompone, genera lixiviado y esto es una gran cantidad de materia orgánica que genera un aporte masivo hacia el arrecife coralino, hacia la duna costera y afecta todos los grupos de flora y fauna desde pastos marinos, hasta el arrecife; ahora tenemos una afectación de más del 50% de los corales que están siendo afectado por la enfermedad del síndrome blanco, asociado a la mala calidad del agua que genera el arribo de la marea marrón, producto de los lixiviados del sargazo, el principal daño es al ecosistema marino costero”, señaló Esteban Amaro.
Por su parte, Cristian, uno de los residentes de Puerto Morelos también apuntó que “la acumulación del sargazo, se sabe que emite lixiviados que van por el subsuelo regresan al mar, y esta contaminación lo que hace es que empieza a disminuir la calidad del agua y eso se traduce a más enfermedad para el coral que es lo que nos da esta bella vista”.
Esteban Amaro destacó que mientras no cambie la tendencia del uso de combustibles fósiles, y se sigan generando gases de efecto invernadero y la tala de las selvas, el calentamiento global va a seguir y con ello, los recales masivos de sargazo que hace una década sorprendieron al Caribe Mexicano.
“Un ejemplo de que el calentamiento global es real es esto, lo estamos viendo, el sargazo tiene una década que empezó a llegar, lo cual nos habla de que es un fenómeno muy reciente en la escala geológica y a nivel mundial es un instante, es un mini segundo, estamos viendo que estamos en una etapa de cambio y de desequilibrio ambiental a nivel mundial y uno de los ejemplos es el arribo masivo de sargazo que hace 10 años no existía”, apuntó.