Amantes de las estrellas, científicos, investigadores, estudiantes, padres de familia y visitantes siguieron el paso de cuerpos celestes con el apoyo de telescopios instalados en 20 sedes del estado de Puebla como parte de la Noche de las Estrellas 2022 que regresó a las instalaciones de instituciones de educación superior y parques públicos.
Durante la noche de este sábado 3 de diciembre, los poblanos pudieron seguir a la Luna en cuarto creciente y sus relieves, los planetas Júpiter y Marte, los anillos de Saturno y los objetos de espacio profundo, como los cúmulos de estrellas, la Galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión.
La gran fiesta astronómica en primer sábado del último mes del año, se realizó en puntos como el corazón de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ciudad Universitaria es la tercera sede más grande de México, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, ambas en la Ciudad de México.
De manera adicional, científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) estuvieron en dos sedes: en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula, ubicado a un costado de la zona arqueológica, que ofreció una vista del sitio prehispánico, la iglesia de Los Remedios y los volcanes. La otra sede es el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía la UNAM en Tonantzintla.
De manera adicional, se instalaron sedes de la Noche de las Estrellas en Acajete, Acatlán de Osorio, Ahuacatlán, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Esperanza, Izúcar de Matamoros, San Andrés Calpan, San Gabriel Calpan, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepetzala y Teziutlán.
Patricia Rojas, gerente general de la firma Celestron, destacó la importancia de la Noche de las Estrellas porque permite despertar el interés de la población por la ciencia.
"Esta noche estamos viendo lo que es la Luna, estamos viendo Júpiter. La noche está despejada y estamos con estrellas brillantes. El objetivo de la Noche de las Estrellas es acercar la ciencia a toda la gente y el objetivo de Celestron es contribuir con nuestro país, haciendo la divulgación científica. Eventos como este, nos ayudan a acercar la información científica", apuntó.
Por su parte, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, detalló que se colocaron más de 100 telescopios en Avenida Universidad de Ciudad Universitaria, frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos,
Añadió que la BUAP tuvo subsedes para acercar la fiesta astronómica a comunidades alejadas, entre ellas, Bachillerato Internacional 5 de Mayo en Cuautlancingo; en Chignahuapan, en la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno; en San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Diego el Organal en Huaquechula, Izúcar de Matamoros, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Acatepec, Tehuitzingo y Tlaxcalantongo de Venustiano Carranza.
AFM