Muchos poblanos han tenido una mascota que ha dejado una huella importante en su vidas y en esta temporada de Día de Muertos se les recuerda, incluso algunos les colocan un altar con lo que más les gustaba en vida.
Es el caso de Katia Sarahí García, quien no solo colocó en su ofrenda la fotografía de su perrita Kiara, también le puso algunos de sus alimentos favoritos, como croquetas, elote y danonino, pero no solo eso, ella también acudió al cementerio de mascotas donde descansa el cuerpo de su fiel compañera.
“Ella (Kiara) falleció y la enterré en una maceta, pero después no se me hacía justo. La traje aquí al cementerio cuando me enteré y año con año vengo a visitarla en fechas importantes, como en su cumpleaños, su aniversario y ahorita en Día de Muertos vengo a visitarla”, expresó.
Katia recordó que un tío le regaló a Kiara cuando tenía seis años, crecieron juntas y compartieron muchas aventuras, hasta que su amiga de cuatro patitas pasó a mejor vida hace 10 años.
En un principio la colocó en una maceta, pero después se enteró del cementerio de mascotas y decidió enterrar a Kiara ahí; desde entonces, año con año Katia acude a visitarla y decora su tumba.
“Le gustaba muchísimo jugar con las piedras, le comprábamos a veces pelotas y no las ocupaba y prefería encontrar. Cuando la llevábamos al parque encontraba las piedras y se las lazábamos e iba por ellas”, recordó.
Por su parte, Jazir Meneses, dueño del cementerio para mascotas “Amigo Eterno”, narró que actualmente cuentan con más de 500 animales, que representa 30 por ciento de su capacidad, sin embargo, en la “Rotonda de las Mascotas Ilustres” están los animales cuyos dueños quieren darles un mayor reconocimiento.
“Tenemos a una perrita que se llama Paiper. Esa perrita estaba jugando con sus niñas y vio una serpiente que estaba en el jardín. Desafortunadamente, era una serpiente venenosa, la mordió y falleció la perrita. La familia que la enterró le quiso dar ese reconocimiento”, comentó.
Con precios de mil 390 para razas pequeñas-medianas y de mil 980 para razas grandes, los dueños que han perdido su mascota pueden contratar el servicio del cementerio y visitar a su mascota.
CHM