José Antonio Archie Yama, inspector de la Policía Estatal de Quintana Roo asesinado el fin de semana en Cancún, fungió como chofer personal de Roberto Borgey poseía seis propiedades a nombre del ex gobernador, informó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.
- Te recomendamos Hallan decapitado a inspector de policía estatal en QRoo Policía
“El oficial José Antonio Archie Yama realizaba las labores de chofer del Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, las investigaciones que esta institución está realizando, en apoyo con la Fiscalía General del Estado, han arrojado que presuntamente nuestro compañero contaba con seis propiedades cuya titularidad eran del ex gobernador del estado”, explicó en conferencia de prensa.
El funcionario responsabilizó del asesinato a integrantes del crimen organizado que, dijo, fueron apoyados por el ex gobernador.
“El aspecto material de la ejecución apunta al cartel local Los bonfiles o Cartel de Cancún, que presuntamente fueron apoyados y protegidos en su momento en el sexenio anterior, del gobernador Borge", afirmó.
Añadió que el inspector no fue privado de su libertad en un hecho violento, ni tuvo muestras de tortura y lo obligaron a emitir un mensaje a través de un video.
“Probablemente quienes se llevaron y después privaron de la vida, eran personas conocidas para él, en el video, que a todas luces fue obligado a grabar previo a su muerte, contiene mensajes que se envían entre grupos delictivos endosándoles a sus contrincantes la responsabilizad del homicidio”, comentó.
RLO