La Policía Estatal de Tamaulipas, en colaboración con el Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Militar de Texas, llevó a cabo esta mañana el “Operativo Espejo” en las orillas del río Bravo que tiene como objetivo detectar y contener migrantes en esa corriente fluvial.
Del lado americano, las corporaciones texanas desplegaron lanchas y vehículos diversos y en territorio mexicano los policías estatales varias patrullas y una unidad Black Mamba.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que el “Operativo Espejo” forma parte de los acuerdos con el gobierno de Texas para llevar a cabo recorridos de seguridad y vigilancia en el límite fronterizo en las inmediaciones del municipio de Miguel Alemán.
En Tamaulipas se están llevando a cabo acciones de vigilancia en carreteras, centrales de autobuses y ahora en los límites binacionales, dentro de la estrategia “Por Tamaulipas No”, que tiene como fin hacer un llamado a los migrantes para que no transiten por el estado, dadas las implicaciones sociales, económicas y de seguridad que representa el tráfico de personas en el estado.
La estrategia “Por Tamaulipas No” considera la implementación de filtros de revisión en carreteras, presencia en terminales de autobuses y, como ahora, recorridos de vigilancia para detectar migrantes y, eventualmente, detener a quienes trafican con ellos para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración y, en su caso, a las autoridades ministeriales correspondientes.
EAS