Policías estatales rescataron a 37 migrantes en municipios de Veracruz; mientras que en Coatzacoalcos, varios centroamericanos refirieron haber sido asaltados hasta en dos ocasiones en Tabasco.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en el entronque que conduce a la autopista Xalapa-Perote y la carretera federal 140 Puebla- Xalapa, fueron rescatados 14 extranjeros procedentes de Honduras, entre los cuales hay dos menores y además detuvieron a Alfonso “N” por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
- Te recomendamos Cinco datos que debes saber sobre la nueva guía de deportación de migrantes Estados Unidos
Los oficiales localizaron a los centroamericanos en una camioneta Chevrolet Suburban, placas SRV510A del estado de Nuevo León, la cual era conducida de forma temeraria, en el municipio de Perote.
Al realizar una inspección a la unidad vehicular hallaron a los migrantes.
Las personas extranjeras recibieron atención médica y alimenticia para posteriormente ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para las diligencias correspondientes; mientras que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los trámites de ley.
Antes, fueron resguardados otros 23 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos ocho menores de edad.
En operativos llevados a cabo en los municipios de Agua Dulce, Tres Valles y Úrsulo Galván, los efectivos estatales detuvieron a Miguel Ángel “N”, Pedro “N”, Reynaldo ”N” y Diego “N” por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas, a quienes les aseguraron cuatro unidades vehiculares.
Estas personas migrantes también recibieron alimentación y atención médica, de acuerdo con los protocolos correspondientes; posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones del INM.
En el sur de Veracruz, un grupo de aproximadamente 70 extranjeros refieren haber sido asaltados cerca de las vías del tren en Tabasco: sujetos armados los interceptaron y les quitaron dinero, teléfonos celulares y pertenencias de valor.
Los migrantes fueron víctimas de los atracos en dos ocasiones la semana pasada, poco antes de llegar a Las Choapas, en límites de Tabasco y Veracruz.
La mayoría de los extranjeros permanecen abajo del puente de la Avenida Uno de la colonia Nueva Obrera en Coatzacoalcos.
MjI