Al menos una decena de mujeres detenidas y golpeadas, entre ellas menores de edad, fue el saldo de la manifestación del 8M en Zacatecas.
La participación de la marcha fue histórica, calculándose en 13 mil participantes, la convocatoria más grande registrada hasta el momento en la entidad.
El contingente partió de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas teniendo como destino Plaza de Armas, en el centro histórico de la capital.
Con tranquilidad y saldo blanco transcurrió la marcha, pero la violencia se desató al llegar a Plaza de Armas, donde un grupo de policías esperaba a las manifestantes y se generaron varios enfrentamientos.
En este lugar, se tenía previsto un mitin donde se harían algunos pronunciamientos alusivos al Día Internacional de la Mujer; sin embargo, un grupo de personas comenzaron a gritar consignas contra mujeres policías.
En algunos videos difundidos por el gobierno se observa a un grupo de personas lanzando objetos contra los elementos de seguridad.
El gobierno del estado informó que al menos siete mujeres policías resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad, en uno de los casos con fractura de cráneo, lo que mantiene a la policía con estado reservado de salud.
En el operativo intervinieron hombres policías, que en uno de los casos semi-desnudaron a una adolescente para detenerla, en otros casos, las mujeres detenidas fueron rociadas con gases lacrimógenos en el rosto y gases de extintor.
Al menos cinco mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos, también fueron detenidas y golpeadas por los policías, para ser trasladadas con el resto de las manifestantes a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública municipal.
El gobierno del estado condenó los actos de violencia y aseguró que las mujeres detenidas habrían sido liberadas, el secretario general del gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza se comprometió a realizar una investigación para deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos condenó el desproporcionado uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, realizando un exhortó a las autoridades para que esclarezcan los hechos, además de manifestar la solidaridad y acompañamiento con las mujeres detenidas.
Un operativo de seguridad pública sigue activo en la zona centro de la ciudad, mientras los colectivos feministas alistan protestas ante la represión policial.
LG